Salud informará hoy si aprueba o no uso de la vacuna Covaxin

El ministro de Salud, Julio Borba, confirmó que este mediodía informarán en conferencia de prensa si se acepta o no el uso de la vacuna Covaxin, procedente de la India, que ayer fue aprobada por México pero rechazada por Brasil. Paraguay recibió recientemente la donación de un lote de 100.000 vacunas que fueron guardadas hasta confirmarse la certificación para su uso.

Cajas conteniendo 100.000 dosis de la vacuna Covaxin contra el COVID-19, donadas por la India, desembarcadas por trabajadores del aeropuerto Silvio Pettirossi el lunes 29 de marzo.
Cajas conteniendo 100.000 dosis de la vacuna Covaxin contra el COVID-19, donadas por la India, desembarcadas por trabajadores del aeropuerto Silvio Pettirossi el lunes 29 de marzo.NORBERTO DUARTE

Cargando...

En el Día Mundial de la Salud y tras el anuncio de México sobre la aprobación de la vacuna Covaxin en ese país, el ministro de Salud, Julio Borba, fue consultado acerca de cuál es la postura del Ministerio de Salud con respecto a dicha vacuna.

Lea más: México autoriza el uso de la vacuna india Covaxin

“Covaxin es una vacuna que está siendo utilizada hace un buen tiempo en la India, que es una potencia mundial de vacunas y produce varias que estamos utilizando. Brasil tuvo algunos peros, lo evaluó México y dio el visto bueno. Nosotros nos basamos en la documentación que se presentó”, señaló.

“Brasil tampoco recomendó la Sputnik V en su momento y después de la presentación de las documentaciones recién aprobó su uso en emergencia como en este caso. Nosotros, con el comité técnico de vacunas y Dinavisa, vamos a evaluar todos los aspectos y si cumplen con todos los requisitos se va a aprobar. Vamos a tener respuestas en el día de hoy”, afirmó.

Por otro lado, consultado acerca de la existencia de un protocolo consensuado de reacción ante el COVID-19 que se socialice entre médicos renombrados del país, el ministro así lo confirmó.

Lea más: Trajeron 100.000 vacunas que van a ser guardadas

“Hay un protocolo. Nos reunimos con las sociedades científicas, gremios de salud, con el equipo de salud del Parlamento y tenemos previsto hacer una reunión con los grandes representantes de la sociedad para terminar de afianzar el protocolo. Hay muchos tratamientos que depende muchas veces del ojo de cada médico, a fin de unificar criterios”, señaló.

“Por ejemplo, el remdesivir está discutido todavía en algunos lugares, pero está demostrada su utilización (efectiva) en la etapa previa a la internación, a la terapia intensiva, a fin de acortar los tiempos de internación, no así cuando el paciente está intubado. Hay otros medicamentos extremadamente caros que se siguen utilizando”, añadió.

Lea más: La vacuna Covaxin no tiene certificación - Nacionales - ABC Color

Sin embargo, Borba admitió que, aunque exista el protocolo, no es obligatoria su aplicación. “Está bien establecido el protocolo; voy a bajar la línea para que se haga efectivo lo antes posible”, alegó.

Finalmente, señaló que las 20.000 dosis de vacunas Sputnik V de Rusia llegarán entre mañana y el viernes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...