Hospital de Trauma: planta de oxígeno no funciona por problemas de mantenimiento

El director del Hospital de Trauma, Dr. Agustín Saldívar, refirió que cuentan con una planta de oxígeno que debería estar proveyendo el producto, pero que actualmente está fuera de funcionamiento por irregularidades en el mantenimiento. Agregó que, en operatividad, el sistema tiene una capacidad de recargar 4 balones por hora, lo que sería de gran ayuda al Ministerio de Salud en el contexto de pandemia.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/TZZTM6VXJBFKJIJYXHIN2J5TH4.jpg
Archivo, ABC Color

Cargando...

En los distintos hospitales públicos existen dificultades en la provisión de oxígeno debido a la gran cantidad de pacientes de COVID-19, lo que genera una alta demanda. La falta o las dificultades con las plantas productoras representan un contratiempo para el personal sanitario.

De acuerdo el contrato abierto N° 284/2017 celebrado en 2017, el Ministerio de Salud adjudicó –por valor de G. 14.753.000.000- a la empresa Chaco’i la instalación, provisión y puesta en marcha de tres plantas de oxígeno en el Hospital de Trauma, Nacional de Itauguá y el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram). Según reportes, no se encuentran operativas las de las dos primeras instituciones.

Lea más: IPS adjudicó plantas de oxígeno sin garantías de calidad internacional

En conversación con ABC Cardinal, el director del Hospital de Trauma refirió que la planta con que cuentan no se encuentra operativa actualmente por problemas de mantenimiento y la situación es una constante. Asimismo, indicó que mediante gestiones fuera de contrato suelen realizar las tareas para ponerla en funcionamiento ante averías.

“Es una planta que fue inaugurada en el 2018, pero desde que asumimos empezamos a insistir con el funcionamiento de la misma. Fue un contrato que se hizo en la administración del (entonces) ministro de Salud, Antonio Barrios. Cuando se hacen llamados de compras de equipos biomédicos, tenés que tener la previsibilidad de que tenga un mantenimiento preventivo tercerizado o la incorporación de personal capacitado. Este equipo produce oxígeno (...) Funciona, pero a veces deja de funcionar”, indicó.

Ante la necesidad que tienen debido a la demanda de pacientes, comentó que realizaron un llamado de licitación para el mantenimiento de la planta. Sin embargo, explicó que consiguieron que fuera del proceso normativo se arregle el aparato en el transcurso del día o, a más tardar, mañana.

Lea más: Analizan compra de una planta de oxígeno

Explicó también que se quedaron sin presupuesto para desembolsar por el mantenimiento debido a una disposición del Ministerio de Salud que refería que se debía anteponer el pago de deudas.

Saldívar indicó que actualmente se están proveyendo de forma externa para abastecer la demanda. En ese sentido, manifestó que cuando operaba la planta se reducía un 30% el monto destinado a la empresa que le asiste con los depósitos de oxígeno.

“Cuando funcionó bien, disminuyó un 30% el pago a la empresa donde comercialmente pagamos”, sostuvo.

Agregó que, debido a problemas con el funcionamiento, cuando la planta está operativa no produce ni siquiera para cubrir la demanda del Hospital de Trauma. No obstante, Saldívar precisó que el sistema podría servir al Ministerio de Salud en el marco de la pandemia, ya que produce al menos 4 balones de oxígeno por hora.

Lea más: Denuncian falta de oxígeno en Hospital de Villa Elisa, que está abarrotado de pacientes

Planta del Ineram

Senadores habían solicitado en 2020 a la empresa Chaco’i que cumpla con las exigencias del contrato y que se repare la planta de oxígeno del Ineram. Resaltaron que urgía el procedimiento debido al contexto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...