Condenan a 4 años de prisión a Justo Cárdenas y absuelven a sus hijos

El Tribunal de Sentencia condenó a cuatro años de prisión el extitular del Indert Justo Cárdenas, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. El condenado seguirá con medidas alternativas a la prisión hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada, adelantaron. Por otra parte, sus hijos, quienes también fueron procesados en la causa, fueron absueltos de culpa y pena.

El extitular del Indert Justo Cárdenas y sus hijos Justo Pastor en sede judicial.
El extitular del Indert Justo Cárdenas y sus hijos Justo Pastor en sede judicial.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

El Tribunal integrado por los jueces Manuel Aguirre, Blanca Gorostiaga y Rossana Maldonado decidieron condenar a cuatro años de prisión a Justo Cárdenas, extitular del Indert, por los hechos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La Fiscalía había pedido 11 años de prisión para el acusado.

Llegamos a esta conclusión que es la más justa que podemos determinar, acotó el juez antes de lectura de la sentencia.

De forma unánime los jueces resolvieron declarar que fue probado en juicio la ocurrencia de hechos punibles de lavado de dinero e enriquecimiento ilícito. También declararon la reprochabilidad de los hechos mencionados.

Cárdenas deberá cumplir cuatro años de pena privativa de libertad en la penitenciaría de Tacumbú.

Por otra parte, el tribunal resolvió absolver de culpa y pena los hijos de Cárdenas- Allan Israel Cárdenas Rodríguez, María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Justo Pastor Cárdenas Pappalardo- quienes también fueron procesados en la causa.

Para los jueces en durante el juicio no se pudo comprobar la existencia de méritos para condenar a los acusados. También dispusieron que se levanten las medidas cautelares impuestas a estos.

El tribunal resolvió también el comiso especial extensivo de numerosos bienes de los procesados, entre ellos departamentos, las acciones de la Agroindustrial Ganadera JPC S.A. por un valor de más de G. 600 millones; US$ 180.700 depositados en la cuenta de Elisa Núñez viuda de Cárdenas como acervo hereditario; un inmueble ubicado en Loma Merlo, Luque, que figura como capital de acciones en la ganadera JPC S.A.

Se levantaron las medidas cautelares que fueron impuestas sobre los otros bienes de la familia que no figuran entre los que deberán ser comisados.

El juez Manuel Aguirre, comentó que las investigación de dicho juicio iniciaron con las denuncias hechas por ABC Color sobre el sorprendente crecimiento económico de la agroganadería de propiedad del extitular del Indert.

“En un proceso penal, nosotros vemos y con la experiencia que ya tenemos, es que la decisiones se deben dar de forma racional, basados en hechos y pruebas”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05