Reguladas: hay más de 500 buses inactivos y viceministro realiza verificaciones subiendo a los colectivos

Víctor Sánchez, viceministro de Transporte, confirmó esta mañana que, según una investigación preliminar, aproximadamente 550 buses del área metropolitana no se encuentran operando y verificará si se encuentran con desperfectos mecánicos en los parques. Así también, esta mañana decidió viajar en colectivo para constatar las reguladas y el cumplimiento del protocolo sanitario.

En las últimas semanas, los usuarios del transporte público fueron víctimas de la disminución de la frecuencia de los colectivos, que afectó a unos 450.000 pasajeros del Área Metropolitana.
El nuevo viceministro de Transporte contó que esta mañana decidió realizar verificaciones personalmente.Archivo, ABC Color

Cargando...

El nuevo viceministro de Transporte contó que realizó una investigación sobre los colectivos en las calles en las últimas dos semanas de marzo y constató que los convencionales estaban operando apenas en un 62% y los diferenciales en un 82%, aproximadamente.

“Eso se traduce en que aproximadamente 500 a 550 estaban inactivos. Estoy entonces ahora verificando in situ, en las paradas, conversando con los usuarios de transporte (...) Ahora me subí al colectivo. Posterior a eso, con el equipo fiscalizador del Viceministerio voy a estar visitando los parques para analizar cuál sería la dificultad mecánica de esos buses, para ver si tienen problemas graves o leves”, añadió.

Sánchez señaló, en ese sentido, que esta mañana decidió movilizarse en colectivo para ir hasta el Viceministerio y poder constatar personalmente la situación del transporte público en las calles. En ese sentido, dijo que en su caso la espera no fue muy larga pero tuvo que subir a un colectivo diferenciado que se encontraba ya con 26 pasajeros parados, siendo que el protocolo sanitario solo permite hasta 10.

Así también, contó que luego de validar su pasaje con la tarjeta electrónica el chofer le hizo pasar a la parte trasera, por lo cual está viajando en la estribera, “como una especie de guarda”, ironizó. Agregó que ante esas irregularidades enviará un informe a la Dirección Jurídica del Viceministerio para iniciar un sumario contra la empresa.

El viceministro relató que estuvo conversando con otros pasajeros del ómnibus, quienes le señalaron que no les queda más opción que viajar en esas circunstancias si desean llegar a sus puestos de trabajo.

Por otra parte, destacó que hay aproximadamente un total de 1.900 buses que deberían estar operativos en el área metropolitana, de 46 empresas de transporte, y el Viceministerio solo cuenta con 13 funcionarios para realizar todas las verificaciones correspondientes.

En otro momento, resaltó que en los próximos días irá visitando los parques de las distintas empresas para verificar la situación de los colectivos que no están activos y el motivo. “Para ver si los desperfectos son leves o graves y en cuántos días van a poder salir. Ellos tienen un compromiso”, añadió.

Sánchez Chamorro fue nombrado titular del Viceministerio el pasado jueves 8 de abril, luego de más de una semana de que el ahora ex viceministro Pedro Britos presentara su renuncia.

El cambio se da en plena crisis por las reguladas del transporte, que ya afectan a los pasajeros desde hace más de un mes. A diario se realizan denuncias de esperas eternas, colectivos repletos y el incumplimiento general del protocolo sanitario.

Camiones de las Fuerzas Armadas y dos ómnibus de la Patrulla Caminera están operando desde hace varias semanas de manera gratuita para tratar de paliar la falta de buses, pero la medida ha resultado insuficiente.

En medio del análisis para la suba del precio del pasaje o un posible nuevo subsidio, los empresarios del transporte alegan que la situación obedece a la crisis económica que atraviesan muchas firmas, que ya quebraron o están a punto de hacerlo por la pandemia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...