Titular del PAI responde principales dudas sobre las vacunaciones

El titular del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), doctor Héctor Castro, explicó cómo es el registro de los adultos mayores a través de la plataforma y números de teléfonos habilitados. Mañana deben ir a los vacunatorios los adultos mayores de 85 años, cuya cédula termine de 0 a 3 para ser inmunizados contra el covid. El funcionario de Salud también respondió a las principales dudas de la ciudadanía sobre las vacunaciones.

Vacunación a personas adultas mayores con incapacidad de movilización, realizada por la Brigada 4 de la USF Divino Niño, Capital.
Vacunación a personas adultas mayores con incapacidad de movilización, realizada por la Brigada 4 de la USF Divino Niño, Capital.Gentileza

Cargando...

En el programa Periodísticamente el doctor Castro respondió a una serie de preguntas de interés de la ciudadanía.

Desde mañana le llevo a mi mamá o papá si su terminación de cedula corresponde al día habilitado en alguno de los vacunatorios, ¿tiene que ser en la zona donde vive?

-Lo ideal es que sea en la zona donde vive porque tenemos un registro y la trazabilidad, cada vacunatorio recibe una cantidad de dosis. Las oportunidades no deben ser perdidas, se debe acercar al centro más cercano.

¿Se podrá recibir la vacuna desde el auto para evitar que los mayores de 85 años ingresen a los hospitales?

-No se podrá vacunar desde el auto. La gran mayoría de los vacunatorios va a ser difícil.

Si concurre una pareja en la que ella tiene 84 y él 85, ¿se vacunarán los dos?

-Sólo se vacunará mañana a partir de 85 años, en base a disponibilidad de vacunas.

¿Qué vacunas les van a aplicar?

-Cualquiera de las vacunas representa la mejor para cada uno. Quiero dar garantías que cualquiera es la mejor. Donde te toca esa vacuna es la mejor, tenemos respaldo científico, y en el momento de la vacunación se informará cuándo corresponde la segunda dosis, lo que está ya ingresado en el sistema.

¿Cuál es la más solicitada?

-La vacuna Sputnik V que recibía la mayor cantidad de críticas, era la menos querida y hoy es la más querida por toda la desinformación que hubo en torno a AstraZeneca. Todas las vacunas son igualmente seguras y efectivas. La distribución de Sputnik, Astrazeneca y Covaxin en su diversidad están distribuidas de acuerdo a la logística, por ejemplo, la Sputnik requiere una cadena de frío muy diferente.

¿Cómo se va a saber cuándo recibe la segunda dosis?

-Al momento de vacunarse la persona recibirá un certificado de vacunación donde le marcamos la fecha de su segunda dosis.

¿Si se inscriben al registro para la vacunación y no tienen WhatsApp?

-La inscripción o registro ya queda asegurada. En aquellas personas que no tienen un Smartphone se les va a hacer saber el mecanismo, va a recibir un mensaje para que sepa cuándo le corresponde la dosis.

A las personas de 60 años y más, ¿cómo será la priorización para darles la fecha?

-Las personas de 60 a 84 años empiezan ahora a registrarse, eso ya queda y según disponibilidad de vacunas vamos agendando en los vacunatorios. Posteriormente recibirá un mensaje de que se registran, que se están agendando; ya quedan registrados para que puedan asistir a los vacunatorios más cercanos. El registro discrimina por ubicación del domicilio, las comorbilidades, por ejemplo, enfermedades como diabetes, cardiovascular, cáncer, VIH, entre otras.

El que ya tuvo covid, ¿debe esperar un tiempo prudencial?

-La gente de más de 60 años que ya tuvo covid se puede vacunar después de cuatro semanas a partir de la confirmación, cuando el hisopado es positivo. Si quedó con complicación luego del covid es otra arista que se debe sopesar. La vacuna no va a agravar la enfermedad de base, lo que queremos es que sea efectiva.

¿Y si la persona tuvo infartos, antecedente como cateterismo?

- Es importante que se registre, a priori, la persona tiene que estar estabilizada, por más que tenga el antecedente, pero lleva una vida normal; está habilitada para recibir. Igual sucede con una persona con diabetes.

Si hay un avivado, declaró que está encamada y no es tal, ¿qué pasa?

-La vacuna es para la población que merece, esto no es un paraguas y protegete vos de la lluvia, la vacuna va a proteger a esa persona y a la larga también a las que no fueron vacunadas. Sean responsables.

Los de más de 85 años encamados, ¿cuando se van a vacunar?

-Tienen que llamar a los teléfonos indicados, para quien no esté censado en una USF. Se agilizará la vacunación a los que están en cama.

El que tiene 60 años y se halla en perfectas condiciones, ¿cuándo se vacunarán?

-La edad es clave, según disponibilidad de la vacuna.

¿Cuántos adultos hay?

-De 60 años en adelante: 750 mil personas a las que corresponden 1.500.000 dosis. De 85 y más años: 44.000 adultos, aproximadamente.

-¿Hoy cuántas vacunas hay reservadas para el personal de blanco y cuántas quedan, que están fuera de la primera línea, cuánta son para estas personas a partir de ahora?

-Son 80.000 personal de blanco, la vacunación va a ser para los que trabajan en los establecimientos de salud, como el Ineram. Están pendientes de vacunación 30.000 personal de blanco. Son 50.000 vacunas Covaxin entregadas y recibimos una donación de 100.000. Queremos garantizar las dos dosis.

Sputnik es para 10.000 personas porque tenemos 20.000 vacunas. Se estableció con número de cédula con transparencia en la información, la información será dinámica, para avanzar. Queremos avanzar con lo que tenemos, por eso se empieza el registro.

¿Cuántas vacunas son capaces de aplicar en un día?

-A nivel nacional en un día cada vacunatorio aplica 100 dosis por día, en 80 vacunatorios, 8.000 por día y 240.000 en un mes. Queremos llegar con la logística de otros países al llegar las vacunas, ahí va a cambiar el número de vacunatorios y la estrategia. Tenemos capacidad de vacunar 400 por vacunatorio.

¿Tienen fecha de llegada de otras dosis?

-Son las Covaxin y el mecanismo Covax, pero las voces autorizadas darán los números.

Vacunaciones a mayores de 85

El Ministerio de Salud anunció que este martes 13 de abril habilitará la vacunación de adultos mayores de 85 años, que se hará por terminación de número de cédula durante toda esta semana en los 80 vacunatorios de todo el país.

La vacunación se hará de acuerdo a la terminación de los números de cédula: las personas cuyos documentos terminen en 0 a 3 deberían ir mañana martes, 13 de abril.

Lea más: Mitic afirma que plataforma de agendamiento está lista pero falta el “OK” de Salud para lanzarla

Los que tengan cédulas que terminen en 4 a 6, deberán vacunarse el miércoles 14 y el jueves 15 deberán ir aquellos cuya documentación termine en 7 a 9. El viernes 16 es un día habilitado para los mayores de 85 años que no pudieron ir en los tres días anteriores.

Vacunación a mayores de 60

Los adultos entre 60 a 84 años que sí pueden movilizarse ya pueden registrarse en el sitio web www.vacunate.gov.py. Una vez inscriptos, el ciudadano recibirá un aviso con el día en que será vacunado en el centro vacuntario más cerca de su residencia.

A continuación, la lista de puestos de vacunación:

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...