Mañana se habilitará la vacunación para mayores de 85 años de edad

El Ministerio de Salud anunció que este martes 13 de abril habilitará la vacunación de adultos mayores de 85 años, que se hará por terminación de número de cédula durante toda esta semana en los 80 vacunatorios de todo el país. Los mayores de 60 años que no puedan movilizarse también podrán vacunarse tras registrarse y pedir la visita de los funcionarios de una “brigada de vacunación”. Las dosis se irán aplicando con las vacunas antiCOVID existentes aún y con las que llegarán más adelante. Además, se anunció que en abril llegaría 134.800 dosis de las vacunas de AstraZeneca a través del mecanismo Covax y otras 100.000 unidades de Covaxin, segunda parte de una donación de India.

Primer vacunado en el hogar de ancianos Santo Domingo.
Primer vacunado en el hogar de ancianos Santo Domingo.Gentileza, Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Julio Borba, dio una conferencia este mediodía e informó que de los 80.213 médicos, enfermeras y personal administrativo registrados se vacunaron 48.930 personas. Los restantes, 31.283, se están aplicando las dosis desde el sábado pasado y seguirán recibiendo las vacunas en los próximos días.

También el grupo de adultos mayores que están inhabilitados para movilizarse y que están registrados en las Unidades de Salud Familiar, como también los que están en hogares y asilos, seguirán recibiendo las aplicaciones.

Mayores de 80 años de edad

La novedad que se dio a conocer este lunes es que, desde mañana, martes, las personas de 85 años o más podrán vacunarse directamente en uno de los 80 sitios habilitados por el Ministerio de Salud en todo el país sin necesidad de estar registradas en plataforma alguna.

La vacunación se hará de acuerdo a la terminación de los números de cédula: las personas cuyos documentos terminen en 0 a 3 deberían ir mañana martes, 13 de abril.

Lea más: Mitic afirma que plataforma de agendamiento está lista pero falta el “OK” de Salud para lanzarla

Los que tengan cédulas que terminen en 4 a 6, deberán vacunarse el miércoles 14 y el jueves 15 deberán ir aquellos cuya documentación termine en 7 a 9. El viernes 16 es un día habilitado para los mayores de 85 años que no pudieron ir en los tres días anteriores.

También se podrán vacunar los adultos de 60 años que no puedan movilizarse. Estas personas deberán pedir la vacunación a domicilio a unos números de teléfono que estarán habilitados de lunes a viernes de 07:30 a 17:00 y allí se les agendará para las visitas de las “brigadas de vacunación”.

Plataforma de inscripción

Los adultos entre 60 a 84 años que sí pueden movilizarse podrán registrarse desde mañana en el sitio web www.vacunate.gov.py. El ministro Borba hizo énfasis en que estas personas sí podrán hacer el registro, pero que recibirán el agendamiento a medida que haya disponibilidad de vacunas.

En ese sentido, Borba manifestó que el mecanismo Covax avisó el sábado pasado que Paraguay recibirá 134.800 vacunas en algún momento de abril como parte del segundo cargamento. El primero, de 66.000 dosis, arribó el 19 de marzo. También se prevé la llegada de 100.000 dosis más de las vacunas Covaxin, donadas por India, que regala a nuestro país 200.000 dosis en total.

El ministro dijo que no hay novedad alguna sobre negociaciones con la vacuna china Sinovac y sobre posibles impases diplomáticos con China respondió que eso es algo que debe hablarse con Cancillería.

Justifica lentitud

Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo que el ritmo de aplicación de las vacunas es lento porque cada una tiene su protocolo.

“Las vacunas implican un rigor en el manejo. No puede ser tan versátil como uno desea. Es diferente el esquema de vacunación de AstraZeneca, Covaxin o Sputnik. Por eso es lenta esta fase. También con los adultos mayores y pacientes encamados también la velocidad no es la esperada. Es una vacunación con vacunas de emergencia durante una pandemia. Esto tiene una connotación diferente”, afirmó.

Lea más: Unas 2.500 personas ya viajaron a EE.UU., la mayoría para “probar suerte” con la vacuna

Sobre la vacuna de AstraZeneca/Oxford, dijo que se completará el esquema de quienes ya la recibieron y que la vacuna es segura. Cabe recordar que el Ministerio de Salud hace un seguimiento de quienes la recibieron como parte de una farmacovigilancia por reporte de algunos casos de trombosis que sucedieron en Europa.

“Vamos a completar el esquema de AstraZeneca de los que ya recibieron. Damos garantía de una vacuna segura. Se completa la dosis de las que ya empezaron, eso con total seguridad. Las evidencias son dinámicas y los colegas del comité asesor nos dan los análisis al instante. Estas vacunas son seguras y es un privilegio tenerlas”, agregó.

Por último, cifró en 40.000 las personas mayores de 80 años que son objetivo de la vacunación y precisó que el esquema de vacunación no prevé cambios: las personas que recibieron la Sputnik, la AstraZeneca, la Sinovac o la Covaxin recibirán la segunda dosis del mismo biológico.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.