Mitic afirma que plataforma de agendamiento está lista pero falta el “OK” de Salud para lanzarla

La plataforma en la cual los adultos mayores se agendarán para recibir las vacunas contra el nuevo coronavirus fue modificada por última vez el fin de semana y ya está lista para ser lanzada, según garantizó Fernando Saguier, ministro interino del Mitic. Añadió que el Ministerio de Salud debe aprobar la habilitación una vez que delimite el procedimiento, teniendo en cuenta también la cantidad de vacunas disponibles.

Pantalla de inicio de la plataforma "Vacunate COVID-19", habilitada por el Ministerio de Salud. Aún no está habilitado el agendamiento para personas de la tercera edad.
Pantalla de inicio de la plataforma "Vacunate COVID-19", habilitada por el Ministerio de Salud. Aún no está habilitado el agendamiento para personas de la tercera edad.

Cargando...

Contrario a lo que dijeron el fin de semana desde el Ministerio de Salud, la plataforma de inscripción para recibir las vacunas contra el COVID-19 ya está lista, según lo confirmó hoy el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Asimismo, aseguró que ya llevan muchos meses trabajando en la web y el fin de semana realizaron modificaciones para evitar el colapso una vez que se ingrese masivamente.

“Técnicamente, la plataforma está lista. Si Salud quisiese hoy levantar la plataforma para iniciar, el agendamiento podría hacerse ya. En la mañana recibí el informe de las últimas pruebas y es altamente positivo; estamos preparados para recibir varios registros”, añadió.

Señaló que los últimos trabajos técnicos se realizaron para generar un sistema de respuesta eficiente ante una eventual concurrencia masiva.

El ministro interino reiteró en varias ocasiones que el Ministerio de Salud es el que debe confirmar el lanzamiento, teniendo en cuenta la disponibilidad de dosis, la franja etaria, los requisitos generales y cómo priorizar las vacunación una vez abierta la inscripción.

Contó que hoy el ministro de Salud, Julio Borba, realizará una conferencia de prensa para evacuar todas las dudas con respecto a la inscripción de los adultos mayores y brindar datos más concretos al respecto.

Cabe resaltar que la plataforma “Vacunate.mspbs.gov.py” ya se encuentra disponible desde el inicio de vacunación al personal de blanco. A través de esta se realizaron los primeros agendamientos y, según las autoridades sanitarias, ahí también se deberá inscribir la población general.

Sin embargo, lo que aún no fue habilitada es la pestaña para los adultos mayores o la población en general, pese a que ya el fin de semana se iniciaron las vacunaciones en hogares a los adultos mayores que se encuentran en cama y fueron censados por las Unidades de Salud Familiar.

Desde el Ministerio de Salud habían indicado que el sábado pasado iban a iniciar la etapa de inscripción para todos los mayores de 80 años, pero el fin de semana el titular de Salud no quiso dar fechas, al igual que los viceministros. Todos coincidieron en que “en los próximos días” se tendrán noticias al respecto.

Según las estimaciones, serán vacunadas en los próximos días 1.278 personas que corresponden a 78 hogares de ancianos de 14 regiones sanitarias del país, además de 8.182 adultos mayores que tienen alguna discapacidad que les impide movilizarse.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...