Dilatada puesta en marcha del acueducto en el Chaco Central

FILADELFIA. A pesar de que a mediados de julio del año pasado se celebraba la llegada de los primeros litros de agua potable desde la ciudad de Puerto Casado, Alto Paraguay, hasta la ciudad de Loma Plata, lo concreto es que hasta la fecha no se pudo hacer uso continuo de este recurso hídrico.

Obreros trabajan en la colocación de  caños para el acueducto en la zona de Cruce Toledo.
Colocación de caños para el acueducto. (Archivo).Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante esta situación y a sabiendas de que la temporada de sequía es cíclica e inminente en todo el Chaco paraguayo, el municipio de Filadelfia, representado por el intendente Holger Bergen, remitió una nota al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y a la Secretaría de Emergencia Nacional(SEN) solicitando un informe del estado de los trabajos, ya que a pesar que la cañería está siendo instalada en algunas de las comunidades indígenas que serán directamente beneficiadas (el plan original incluye a más de 80 comunidades), en la actualidad la distribución de agua, aparte de eventuales bombeos a las aductoras, no es constante.

Por ello, la distribución de agua a las comunidades nativas aledañas a Filadefia -que son Uj´e Lhavos, Yvope´y Renda, Cacique Mayeto y Guida Ichai- se realiza a través del Departamento de Redes y Servicios de la cooperativa Fernheim desde hace algunos años y prácticamente sin retorno económico, lo que podría forzar las reservas existentes, además de dificultar la creciente demanda, ya que las fuentes de agua en el Chaco son escasas y limitadas.

Teniendo en cuenta esto, se solicita a los entes estatales una solución articulada que beneficie a todos los usuarios para que ninguno quede sin agua y se dé un eventual retorno al actual distribuidor, que a su vez absorbe los gastos de mantenimiento de la cañería de la red privada.

El acueducto consiste en una red de tubería de 203 km construida desde Puerto Casado, donde se realiza la toma de agua cruda, y una planta de tratamiento de primer nivel que capta las aguas del río Paraguay y las transporta hasta Loma Plata en el Chaco Central.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...