Diputado Galaverna presenta proyecto para suspender las elecciones municipales de 2021 por un año

El diputado colorado oficialista Juan Carlos “Nano” Galaverna presentó esta mañana un proyecto para la suspensión de las elecciones municipales de 2021 por el plazo de un año, alegando riesgos en el derecho a la vida y a la salud que existen por la pandemia del COVID-19.

Juan Carlos "Nano" Galaverna (c), flanqueado por su padre, el senador Juan Carlos Galaverna, y el presidente Mario Abdo Benítez, cuando este era aún candidato. (Foto de archivo).
Juan Carlos "Nano" Galaverna (c), flanqueado por su padre, el senador Juan Carlos Galaverna, y el presidente Mario Abdo Benítez, cuando este era aún candidato. (Foto de archivo).

Cargando...

El proyecto de Nano Galaverna (ANR, abdista), además de suspender las próximas elecciones municipales, también prorroga el mandato de los actuales intendentes y concejales por un año, hasta la asunción de las nuevas autoridades.

De aprobarse el proyecto, las elecciones para elegir nuevos intendentes y concejales se realizarán en octubre de 2022, en fecha a determinar por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Por otro lado, el proyecto contempla que los partidos y movimientos políticos elijan a sus candidatos a cargos comunales y, si corresponde, a sus autoridades en elecciones que se realizarán entre los 90 y 120 días antes de la fecha de elección que disponga el TSJE.

También dispone el proyecto presentado por el diputado colorado que el mandato de los intendentes y concejales que sean elegidos en 2022 sea de 5 años, como es actualmente. Es decir que no habría ningún acortamiento y culminarían su administración en 2027.

El proyecto de ley para suspender las elecciones tendrá entrada hoy y será girado a comisiones para su dictamen. Para su aprobación, es necesaria una mayoría simple de votos. Luego, pasaría al Senado, donde para su aprobación o rechazo también se necesita de mayoría simple, es decir la mitad más uno de los legisladores que estén presentes en la sala de sesiones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...