Reparan casas sobrefacturadas de la gestión de Dany Durand en el MUVH

El Ministerio de Urbanismo ordenó las reparaciones necesarias en las viviendas sociales que Contraloría constató que estaban sobrefacturadas. Sin embargo, habría más casas con recepción definitiva en similar situación, por lo que se estudia en el Congreso introducir cambios a la ley del Fonavis, para que eso no se repita.

Contraloría visitó las viviendas del asentamiento Carmen Soler, de Limpio, y constató que el Estado pagó más de lo que valen. El ministro Carlos Pereira ordenó que se reparen las deficiencias.
Contraloría visitó las viviendas del asentamiento Carmen Soler, de Limpio, y constató que el Estado pagó más de lo que valen. El ministro Carlos Pereira ordenó que se reparen las deficiencias.

Cargando...

El titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Carlos Pereira, dijo ayer que ordenó la verificación in situ y la reparación de las deficiencias detectadas por funcionarios de Contraloría General de la República (CGR) en el proyecto “Asentamiento Carmen Soler” de Limpio. La obra estuvo a cargo del Servicio de Asistencia Técnica (SAT) de Verónica Ojeda y, pese al incumplimiento de especificaciones técnicas, tuvo recepción definitiva. Ojeda también cobró la totalidad del contrato por obras que estaban sofrefacturadas, considerando la relación calidad-precio, verificó CGR.

Entre las observaciones se citaron: Cañerías enterradas a poca profundidad o expuestas a la intemperie, instalación eléctrica deficiente y materiales que no estaban acordes a la calidad contratada y hasta materiales no instalados. El equipo de auditores comprobó que el incumplimiento se tradujo en pagos de más por G. 127 millones y que produjeron “disminución de vida útil de las edificaciones, nivel de servicio inferior a lo proyectado y monto pagado de más”, según documentos.

La adjudicación y recepción final se realizaron durante la administración del exministro Dany Durand, cuestionado no solo por obras deficientes que en su gestión subieron de precio, sino además, por haber orquestado un escrache a diputados. De hecho, renunció luego de que se difundiera un mensaje en el que instaba a los prestadores del SAT que protesten contra la Cámara Baja, donde se estaba tratando un proyecto para que todas las obras del Fondo Nacional de Viviendas Sociales (Fonavis), Ley N° 3.637, se sometan a las normas y exigencias de Contrataciones Públicas.

Pereira indicó que el SAT Verónica Ojeda se hizo cargo de las reparaciones. Además, teniendo en cuenta la experiencia que deja esta obra con falencias, que en su momento pasó todos los controles existentes del MUVH, se planteó un cambio para fortalecer el proceso desde las adjudicaciones hasta las fiscalizaciones, apuntó.

Se trata de un proyecto de ley para introducir esos cambios en la ley del Fonavis. La propuesta ya cuenta con media sanción del Senado y está en el punto 5 del orden del día de la sesión de hoy de Diputados.

El ministro explicó que con la reforma se aspira a corregir aspectos vulnerables de la norma actual y que eso tenga fuerza de ley. De modo a que si se cambia la administración, las modificaciones “no sean borradas de un plumazo”.

De esta manera, el ministro reconoció que el proyecto Carmen Soler sirvió de muestra de que el sistema requiere una reforma de fondo para resguardar la calidad de las construcciones y el valor de las mismas.

El Fonavis actualmente permite transferencias directas a los responsables de los proyectos de viviendas sociales, los SAT, vía rubro 800, y estos a su vez contratan a las constructoras que edifican las casas, sin que exista competencia entre firmas ni control ciudadano en el proceso. Esta situación se busca subsanar con el proyecto de ley planteado y que se estaría aplicando para la ejecución de los US$ 47 millones en viviendas sociales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...