Senado aprueba uso de fondos de binacionales en la lucha contra el covid

La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley que autoriza el uso de fondos sociales, ambientales o de responsabilidad empresarial de Itaipú y Yacyretá para la compra de insumos y medicamentos en la lucha contra el covid. Ahora pasa a Diputados, que el martes rechazó una iniciativa similar.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/ZTRDR2GVVFC2PIBVLOTNCX6TKQ.jpg

Tras un prolongado debate, la Cámara Alta aprobó el referido proyecto presentado por el senador Blas Llano (PLRA) y otros legisladores. El proyectista dijo que se trataba del mismo proyecto rechazado en la Cámara de Diputados el martes último, por la mínima diferencia de un voto. Agregó que a la propuesta original de los diputados, encabezados por Kattya González (Partido Encuentro Nacional), introdujeron las modificaciones propuestas por las comisiones de Hacienda y Presupuesto de la Cámara de Diputados para que dicha instancia deje de poner obstáculos en su próxima consideración.

Llano dijo que la ley destina los recursos de los programas de responsabilidad social, ambiental y empresarial, del lado paraguayo de Itaipú y Yacyretá, a la compra de insumos médicos, elementos de bioseguridad e infraestructura médica mientras dure la pandemia.

El legislador recalcó que no existen impedimentos para aprobar la ley debido a que el propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, decretó disponer estos fondos presupuestados para un puente en Carmelo Peralta y transferirlos a Salud. “El presidente echó por tierra ese argumento”, dijo en alusión a los colorados cartistas y abdistas que afirman que esta resolución viola el Tratado.

Sin embargo, varios senadores colorados oficialistas se expresaron en contra del proyecto. Uno de ellos fue el imputado Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete), quien dijo que la ley sería inaplicable. Por su parte, Silvio “Beto” Ovelar (ANR, Añetete) insistió en que en Itaipú no existe en su presupuesto los llamados “gastos sociales”. Este legislador es pareja de la directora jurídica de Itaipú, Magnolia Mendoza, quien recibe un salario G. 110 millones.

Finalmente, el proyecto se aprobó en general por amplia mayoría y se introdujeron modificaciones mínimas a propuestas de los senadores Enrique Bacchetta (ANR, Añetete), Eusebio Ramón Ayala y Amado Florentín, ambos del PLRA.

La senadora Desirée Masi (PDP) pidió a su turno incluir artículos para que parte de los fondos se destinen a los programas sociales y subsidios existentes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD