Los internados por covid-19 son jóvenes en su mayoría

La mayoría de los internados por covid-19 son jóvenes con cuadros que se complicaron en poco tiempo, advirtió ayer el viceministro de Salud, Hernán Martínez. Esta es la etapa más crítica de la pandemia, dijo y garantizó medicamentos, oxígeno y más vacunas.

Asunción y Central son el epicentro de la pandemia actualmente, según el Ministerio de Salud.
Asunción y Central son el epicentro de la pandemia actualmente, según el Ministerio de Salud.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el viceministro de Atención Integral de la Salud señaló que debido al colapso de los hospitales por la pandemia del covid-19, hay muchos pacientes que aún son internados en unidades de terapia improvisadas. Resaltó que la gran mayoría de los que ingresan a los centros corresponde a la población joven, con complicaciones muy graves tras pocos días de manifestarse la enfermedad.

Martínez detalló que la asistencia de jóvenes en estado delicado podría darse porque en un principio se informó que según las evidencias el nuevo coronavirus no resultaba muy riesgoso para esta franja etaria de la población, por lo que estas personas no les dieron mucha importancia a las primeras manifestaciones de la enfermedad. Otro factor podría ser la automedicación, ya que el consumo de fármacos “enmascara los síntomas, pero la enfermedad sigue su curso”, explicó.

El médico consideró que quizás también sea determinante la cantidad de carga viral a la que se exponen estos pacientes. El ingreso del virus a mayor escala en los jóvenes se da debido a que son contagiados por varias personas en los eventos sociales clandestinos, señaló.

La circulación de la variante P1 de Manaos podría ser otro elemento, analizó el viceministro.

Martínez informó que actualmente el promedio de pedidos de camas en Unidad de Terapia Intensiva (UTI) es de 35 por día, pero de esta cifra solo la mitad puede ingresar a estas salas, mientras el resto es asistido en otras áreas. Dijo que resulta imposible habilitar más camas de UTI debido al déficit de profesionales intensivistas en nuestro país.

El viceministro advirtió que por ahora está garantizada la provisión de oxígeno y la asistencia, pero se prevé que la cantidad de enfermos graves superen la capacidad de los equipos. No descartó solicitar ayuda internacional de ser necesario. “Estamos en la peor etapa. Acá lo que se ruega es que no estemos más en alza. Por lo menos si nos estacionamos vamos a seguir sosteniendo a los pacientes. Nuestro mayor miedo es que no contemos con un espacio físico para seguir atendiendo”, lamentó. La situación actual es reflejo de los “descontroles” durante la Semana Santa, sostuvo.

Por otro lado, Martínez aseguró que el laboratorio indio garantizó el envío a nuestro país de las 100.000 dosis de vacunas Covaxin como donación y que se cumpliría con el contrato bilateral mediante el cual el país adquirió otras 2.000.000 de dosis.

Según el viceministro, el consumo diario de medicamentos –como midazolam y atracurio– en UTI se disparó durante la pandemia. Dijo que el factor clave es la técnica de oxigenación que requiere el paciente. “Antes de la pandemia, en un paciente que está en asistencia respiratoria mecánica se utilizaba entre 15 y 20 ampollas de midazolam y 7 de atracurio. Hoy, en los pacientes covid el promedio es 40 de midazolam y casi 45 de atracurio para poder tenerles sedados”, sostuvo. Aseguró que se está “sosteniendo” la provisión de estas drogas.

El consumo de oxígeno se quintuplicó, detalló Martínez. Adelantó que Salud Pública está previendo la instalación de una planta medicinal en cada departamento del país. Sobre el remdesivir, el viceministro dijo que aguardan evidencia clínica para adherirlo al depósito de Salud.

74 fallecidos a causa del covid

Ayer Salud Pública informó que de 6.337 muestras procesadas, 1.558 dieron positivo a covid-19. Se reportaron 74 fallecidos, tres tenían entre 20 y 39 años, 30 tenían entre 40 y 59 años, y 41 tenían 60 y más años. Hay 2.926 internados, 499 en UTI. Así, suman 248.364 los casos confirmados en el país, 5.251 los fallecidos y 203.982 los recuperados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...