“Los pacientes en terapia se están muriendo por fallas nefrológicas, me dijeron que al menos 10 pacientes internados en el IPS necesitan ser dializados, pero la institución increíblemente no tiene un equipo de diálisis”, dijo una mujer cuyo padre se encuentra internado desde hace más de una semana en la sala de cuidados intensivos del centro asistencial.
La mujer no quiso dar su nombre porque teme que sus quejas afecten la predisposición de los responsables del hospital en la atención de su familiar, pero dijo que le parece vergonzoso que el Estado deje morir gente porque no dispone de equipos médicos.
El jefe del área de terapia intensiva pediátrica del hospital, doctor Juan Ruiz, confirmó que el único equipo de diálisis con que cuenta el hospital del IPS está averiado.
“Tuvo una sobrecarga y se averió, estamos esperando a los técnicos que vienen de Asunción para ver si tiene reparación”, dijo el médico. El doctor Ruiz afirmó que dos son los pacientes que necesitan diálisis, no diez.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Como muestra de la precariedad de la situación en hospital en cuanto a equipamientos, el único equipo de diálisis era “prestado” del Hospital Central del IPS, mediante gestiones de la doctora Jazmín Soroka, coordinadora regional de la institución.
El Hospital Regional de Encarnación tiene un área de nefrología con equipos de diálisis, pero por la condición en que se encuentran los pacientes internados no es posible trasladarlos hasta ese centro asistencial.