Grupos armados “no pueden desarrollarse” gracias a presencia del CODI en el Norte, afirman

Según el Tte. Cnel. Luis Apesteguía, vocero del Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), gracias al trabajo desarrollado por la agrupación en los departamentos del norte del país, las bandas armadas no pueden desarrollar operaciones sostenidas ni consolidar su presencia en dicha zona. Señaló que el ataque sufrido ayer en una estancia en Horqueta, atribuido a miembros de la ACA-EP, fue un hecho aislado.

Retiro incendiado por la ACA en la estancia "Reunidas".
Retiro incendiado por la ACA en la estancia "Reunidas".--

Cargando...

Conforme mencionó el Tte. Cnel. Apesteguía, los grupos armados como el EPP, la ACA y otros no triplicaron su cantidad de integrantes y no protagonizan ataques a estancias de forma cotidiana gracias a los trabajos desarrollados por el Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI), ex Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

Igualmente, detalló que las bandas criminales -si bien se separaron y formaron otras coaliciones- no son persistentes en sus ataques y perdieron adeptos debido a que las fuerzas del orden no permiten su desplazamiento. “Esos grupos no pudieron desarrollarse; les cuesta mucho desplazarse. Si bien lo hacen, son hechos aislados. No pueden sostener operaciones continuas por los trabajos que estamos realizando”, señaló a ABC Color.

Por otra parte, Apesteguía afirmó que el ataque de ayer, domingo, a la estancia denominada “Reunidas”, propiedad de Marco Antonio López, que fue protagonizado por tres hombres que se identificaron como integrantes del grupo Agrupación Campesina Armada (ACA)-EP (Ejército del Pueblo), se trató de un hecho aislado. “El hecho ocurrió a las 19:00. Felizmente (solo) se registraron daños materiales; ninguna de las personas resultó herida”, detalló.

Sobre la posibilidad de que el atentado haya sido por el supuesto incumplimiento del pago del “impuesto revolucionario” que los delincuentes imponen a los dueños de propiedades en la zona, el uniformado indicó que se harán las averiguaciones pertinentes. “Y podría ser... En el transcurso del día vamos a tener más precisión de los datos”, sostuvo.

Anoche, un grupo armado quemó una casa y maquinaria en una estancia ubicada en el distrito de Horqueta, departamento de Concepción. Los autores del hecho dijeron ser miembros de la ACA y que incendiaban el sitio porque el propietario de la estancia no cumplió el trato que tenían.

Este último suceso se produjo a apenas una semana del ataque anterior, perpetrado el pasado 12 de abril, cuando cuatro sujetos con armas largas ingresaron a la estancia Jepytaso e incendiaron un retiro del inmueble. La estancia está ubicada en zona de Puerto Yvapovo, distrito de San Pedro de Ycuamandyyú, al límite con el departamento de Concepción.

Así también, el 6 de abril, a 17 km de la estancia Jepytaso, un trabajador de la empresa Vista Alegre SA denunció que unos hombres armados ingresaron en el retiro. Estos vestían ropas camufladas con logos del EPP y habrían advertido que abandonen la zona, entre otras amenazas.

Además, en la zona de operaciones del CODI siguen secuestrados por el EPP el exvicepresidente Óscar Denis (desde el 9 de setiembre de 2020), el suboficial Edelio Morínigo (desde el 5 de julio del 2014) y el ganadero Félix Urbieta (12 de octubre del 2016). Hasta la fecha se desconoce si siguen o no con vida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...