En el hospital de Calle’i de San Lorenzo faltan camas en UTI y medicamentos

Los que aguardan fuera del Hospital de Calle’i -hermanos, padres y tíos de los pacientes que se encuentran internados- son los encargados de comprar los medicamentos que faltan y la espera a veces se convierte en rondas de personas sentadas a la intemperie, mientras recurren a la solidaridad para pagar las cuentas.

Todo un campamento forman los familiares en el Hospital de Calle´i que no creen o no conocen los métodos para solicitar ayuda que ha puesto el Gobierno para pacientes COVID.
Todo un campamento forman los familiares en el Hospital de Calle´i que no creen o no conocen los métodos para solicitar ayuda que ha puesto el Gobierno para pacientes COVID.

Cargando...

El Hospital de Calle´i de San Lorenzo se encuentra en una de las consideradas zonas rojas en el departamento Central. En el patio, los familiares aguardan por noticias de sus internados para ir a buscar los medicamentos que les piden los médicos.

En terapia algunos pacientes llevan ya ocho días, según cuentan sus allegados. Y aunque el presidente Mario Abdo promulgó una ley que crea un Fondo Nacional para cubrir los gastos de pacientes internados por COVID en hospitales públicos y privados mediante US$ 30 millones, todavía no se vislumbra el cambio en estas situaciones de falta de medicamentos. El fondo puede provenir de Hacienda, del préstamo de los US$ 1.600 millones que se hizo por la emergencia del COVID o también de los fondos socioambientales de las binacionales.

Un hombre que estaba en el hospital esperando noticias de su tía dijo que la ley “es muy dudosa, pero ojalá que pronto se pueda. En una semana hemos gastado ocho millones de guaraníes. La ayuda se resuelve entre parientes”.

Se constató que anteriormente lo que era Urgencias de pediatría se destina ahora a pacientes adultos de COVID, que está lleno y llegan constantemente ambulancias y vehículos particulares que transportan nuevos pacientes. Y detrás llegan familiares que traen sombrillas de playa o carpas. También pudimos verificar que las personas aún no probaron siquiera solicitar la ayuda de Diben, quizá por desconocimiento.

Y algunos se mostraron esperanzados de que por fin se vea la implementación de esos fondos de los que habló el presidente Abdo para que los gastos no asciendan a sumas siderales en cuestión de días.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...