Prometen investigar falta de anestesista y muerte de bebé en Fuerte Olimpo

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral de la Salud, indicó que va a conversar con todas las autoridades del Hospital Regional de Fuerte Olimpo y el Chaco para verificar por qué no se buscó un reemplazo para el anestesista que está de vacaciones y deslindar responsabilidades. La falta de dicho profesional derivó ayer en la muerte de un bebé en el vientre de su madre. “Se tenía que haber visto algún mecanismo y agotar todas las instancias para que no suceda este tipo de catástrofes”, lamentó.

La enfermera  trabajaba en el hospital regional de Fuerte Olimpo y estuvo internada en el sitio unas 48 horas.
El Hospital Regional de Fuerte Olimpo solo cuenta con un anestesista, que se encuentra de vacaciones.Archivo, ABC Color

Cargando...

El único anestesista del Hospital Regional de Fuerte Olimpo se encuentra de vacaciones y Salud no previó un reemplazo, por lo cual ayer no se pudo llevar a cabo una cesárea a tiempo y un bebé perdió la vida dentro del vientre de la madre.

El viceministro de Salud enfatizó en que es imposible llevar a cabo esa cirugía sin un anestesista y añadió que los directivos del hospital deberían haber agotado todas las instancias para “que no suceda este tipo de catástrofes”.

Dijo desconocer aún si el director, Dr. Giovanni Gallagher, gestionó la solicitud de un reemplazo, pero añadió que hoy conversará con él y las demás autoridades chaqueñas para deslindar responsabilidades en este caso. “Voy a convocar al doctor para que me presente todos los alegatos y en consecuencias voy a tomar una decisión”, prometió.

No obstante, admitió que conseguir profesionales de la salud para esa zona del país es muy difícil, debido a que son ciudades muy lejanas, desconectadas y de difícil acceso.

Señaló que se debería ver la forma de dotar de lo básico a todos los profesionales jóvenes para que quieran trabajar en el Chaco, dar vehículos para que puedan movilizarse e incluso añadió que ya pidieron a la entonces Senavitat –actual Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat– que se construyan viviendas para los médicos, solicitud que no corrió.

Cuando se le consultó por qué no se previó una solución definitiva al problema, atendiendo a que no es la primera vez que una persona pierde la vida en Fuerte Olimpo por falta de médicos, dijo que no puede responder a esa pregunta porque es nuevo en el cargo. “Pero puedo decir que haré mi mayor esfuerzo”, prometió.

Sin anestesista ni ambulancia

La joven madre Teodolina Villalba (21) ingresó ayer al mediodía al mencionado nosocomio ya en trabajo de parto. Intentaron practicarle un parto natural, pero la situación se complicó supuestamente debido a que el bebé tenía el cordón umbilical alrededor del cuello y no podían practicarle una cesárea por falta de un anestesista.

A partir de ahí la situación empeoró, ya que corría riesgo la vida de la mujer y no podía ser sometida a ninguna cirugía. Su esposo, Martín Melgarejo, relató que en su desesperación logró contactar con el cónsul paraguayo en la ciudad de Puerto Murtinho y cerca de las 19:00 consiguieron un lugar para trasladarla al hospital del vecino país.

Sin embargo, el Hospital de Fuerte Olimpo tampoco tenía ambulancia, por lo cual tuvieron que conseguir una camioneta y cerca de las 21:30 trasladaron a la mujer hasta el puerto de la ciudad para luego abordar una embarcación y viajar 80 kilómetros aguas abajo. Finalmente, llegaron al hospital del vecino país ya cerca de la medianoche.

De acuerdo al último reporte, la mujer fue sometida a una cirugía que terminó a las 2:00 con la extracción del cuerpo del bebé, que resultó ser una niña de 3 kilos. El corresponsal de la zona, Carlos Almirón, reportó que la madre ya se encuentra fuera de peligro y ya están trasladando a la bebé a Fuerte Olimpo para el sepelio.

Cabe resaltar que este no es un caso aislado. Los pobladores de Fuerte Olimpo a diario viven diversas penurias por la falta de respuesta rápida, de insumos y medicamentos básicos y hasta de profesionales médicos.

Además, la lejanía y el mal estado de las calles y rutas de acceso a la ciudad impiden un traslado rápido hacia otros hospitales del país, por lo cual las personas generalmente deben recurrir al país vecino y cruzar en bote para pedir auxilio en Puerto Murtinho, esperar el traslado aéreo o viajar hasta el Hospital de Pedro Juan Caballero.

Por ejemplo, en el 2018 también ocurrió un caso similar al de ayer, en esa ocasión una joven madre tuvo que ser trasladada de urgencia hasta Pedro Juan y también perdió a su bebé debido a la tardía asistencia.

Así también, el año pasado un hombre que padecía dengue grave perdió la vida por requerir de terapia intensiva de manera urgente, sin embargo en todo el departamento de Alto Paraguay no se cuenta con ese servicio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...