Suman unos 50 recursos de amparo para acceder a una cama en UTI o solventarla

Actualmente existen entre 45 y 50 recursos de amparos en trámites iniciados por familiares de pacientes con COVID-19}. La mayoría de ellos son de internados en salas de unidad de terapia intensiva (UTI) en sanatorios privados, que ya no pueden seguir solventando los gastos.

Las salas de terapia intensiva están repletas. Muchos fallecen esperando una UTI, lamentó el infectólogo  Mateo.
Las salas de terapia intensiva están repletas. Muchos fallecen esperando una UTI.Archivo, ABC Color

Cargando...

Entre 45 y 50 son los recursos de amparos en trámites actualmente, otros ya cumplieron su finalidad al lograr que se asuma los gastos por convenios, mientras que otros quedaron sin evecto, tras el fallecimineto de los pacientes, confirmó hoy a ABC Color, Omar Valdez, director de Asuntos Judiciales del Ministerio de Salud.

En su mayoría, se tratan de aquellas familias que buscan que el Estado asuma el gasto de internación de los pacientes con COVID-19 que están en sanatorios privados en los que siguen tratamiento actualmente.

Lea más: En el hospital de Calle’i de San Lorenzo faltan camas en UTI y medicamentos

“Se depende de la base legal, actualmente solo tenemos el convenio que facultó el Poder Ejecutivo al suscribir con los sanatorios privados, los cuales ponen a disposición una cierta cantidad de camas. También está la promulgación de una ley que estaría solventando los gastos de internación de los pacientes, con la cual no se necesitaría iniciar un juicio de amparo. La casuística más común, son de las personas que ya no pueden solventar los gastos dentro del sanatorio privado”, señaló Valdez.

Lea más: Salud enfrenta una veintena de amparos constitucionales de pacientes con covid

“Ya tenemos sentencia definitiva que definen a favor del accionante, en su mayoría. La discusión de ahora es de a partir de cuándo debe cubrir los costos el Ministerio. Estamos solicitando a los juzgados que precisen eso para no crear confusión. Hay que aclarar que ciertos pacientes ya abonaron cierta cantidad al sanatorio”, añadió.

“Nos ordenan a cumplir los gastos de internación, pero no se precisa a partir de cuándo se sebería cubrir. Si no es así, pedimos una aclaratoria”, explicó.

Confirmó además que existen pacientes que ya salieron de terapia y solicitan el reenvolso del monto de sus gastos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...