De vuelta se ciernen dudas sobre manejo de dinero en el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay

A días de su asamblea para la aprobación o rechazo de la gestión del capitán Rafael Valdez al frente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), trámite que se realiza cada dos años, se difundieron supuestos gastos cuestionables, tales como viajes en avión, montos de alquiler de local para asamblea, el cual pertenece al propio Valdez, entre otros. La tesorera del CBVP desconoció los montos referidos aunque no los rubros, que podrían ser reales. No obstante, dijeron que no puden dar montos, ya que los balances aún se están elaborando, a falta de dos días para la asamblea.

Rafael Valdez, titular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP)
Rafael Valdez, titular del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP)

Cargando...

Datos proveidos por fuentes del CBVP exponían supuesto millonarios gastos en 2018 de la Junta Nacional, presidida por Valdez, como por ejemplo vuelos internos donde se gastaron alrededor de G. 38 millones e incluso un vuelo a Nueva York, Estados Unidos por más de G. 40 millones.

Consultada respecto a estos datos, la Tesorera de la institución, Sandra Barrios de Mereles sostuvo que desconocen la veracidad de los montos y que dicen no tener la precisión aún porque siguen trabajando en los balances, pero la mayoría los rubros si se ajustan a gastos de la institución.

“Lo que te puedo garantizar es que esos datos no son de nuestro balance y ni siquiera de nuestro sistema contable, es lo único que te puedo decir, esos datos no sabemos de donde salieron, no sabemos sin son reales o no, pero hablan de gastos que sí pueden ser institucionales, pero al no tener datos oficiales, tampoco te puedo dar los datos concretos”, indicó Mereles.

Ya que se excusó de hablar de los monto, se le consultó por ciertos rubros cuestionables, como por ejemplo el supuesto alquiler de Servicio de granja para bomberos, que llamativamente figura como destino del dinero la Granja Oñondivemi, propiedad de la familia de Valdez.

“Eso te puedo decir en general -sin ver las facturas al respecto- que hay gastos de ese tipo por cuestiones de asamblea, y hay gasto de asamblea porque hay que movilizar a mucha gente cada dos años, en el mes de abril, según nuestro estatuto y vienen los voluntarios de todo el interior”, justificó.

“Esos gastos están rendidos en el año 2018 en los desembolsos de Hacienda están rendidos correctamente e incluso fue auditado por una auditoría externa y también tuvimos intervención de Contraloría el año pasado”, insistió.

Entre otros gastos cuestionables del supuesto balance de gastos es que figuran ejemplo montos por “Préstamos a terceros”, algo que de ser real no corresponde a la funciones del CBVP. También se indican supuestos pagos por Gastos Operativos de la Unidad de Búsqueda y Rescate (USAR por sus siglas en ingles) que justamente es liderada por el hijo del Capitán Valdez, Ernesto Valdez.

Consultada respecto a cuando se tendrán los balances, ya que la asamblea debe realizarse este domingo, la misma indicó que están trabajando en ello y que esperan tenerlo finiquitado para mañana sábado.

No es la primera vez que se plantean dudas sobre el manejo financieron de CBVP que recordemos recibe dinero del Estado y por ende está obligado a realizar rendiciones de cuenta ante el Ministerio de Hacienda.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...