Falleció el “Patrón” de las fotografías

Tiburcio González Rojas, mejor conocido como Patrón González, el fotógrafo de pueblo que conoció la fama pasados los 80 años acaba de fallecer. Su trabajo había permanecido oculto al público general, hasta que un investigador argentino lo descubrió y lo llevó a exponer al país vecino, donde los medios de prensa reseñaron su obra. Sus fotografías en blanco y negro de los acontecimientos sociales de los pueblos y ciudades donde trabajó cuentan la historia de un Paraguay que ya no es el mismo.

Tiburcio González Rojas, mejor conocido como Patrón González.
Tiburcio González Rojas, mejor conocido como Patrón González.Archivo, ABC Color

Cargando...

A los 86 años de edad, falleció Tiburcio “Patrón” González, un fotógrafo paraguayo que no fue reconocido y valorado como tal sino en el ocaso de su vida, cuando ya había dejado las cámaras a un costado. La Fundación Texo confirmó la noticia de su muerte. No se reporta sobre las circunstancias del deceso.

Una de sus exposiciones fue la realizada en la Casa de Cultura Popular de Argentina, donde exhibió fotos de los años ’60 y ’70 de acontecimientos sociales en nuestro país. En ese camino hacia el reconocimiento inesperado, incluso el gobierno argentino publicó una reseña acerca de él y su obra, titulada: González, el fotógrafo inesperado.

En setiembre de 2018 el fotógrafo ya retirado hizo su primera exposición en Paraguay. Fue en la fundación Texo, donde expuso 53 fotografías en una cita a la que acudió la crema y la nata de la fotografía local, y donde también se lanzó un catálogo de su obra.

Lea más: Patrón González: flashes de otra época

Tiburcio González Rojas nació el 12 de octubre de 1934 en Pirayú, quien en entrevista concedida a ABC dos años atrás expresaba abiertamente su preferencia porque lo llamen Patrón González y no por su verdadero nombre. En ese artículo comentó que el oficio de fotógrafo llegó a él aproximadamente cuando tenía 21 años de edad.

Don Patrón no se conformó con captar imágenes sino que hizo un gran esfuerzo por montar su propio laboratorio en Pirayú, departamento de Paraguarí. Allí se topó con la falta de herramientas y de energía eléctrica. Así que se dedicó a la fabricación de helados artesanales mientras juntaba los equipos e insumos para montar el laboratorio, menester que le llevó aproximadamente un año.

Don Patrón se unió en matrimonio con Mónica Antonia Centurión, de profesión odontóloga. Al ser consultado si con este trabajo le alcazaba entonces para mantener la casa, respondió riendo: “Esta señora jamás protestó cuando venía con el bolsillo vacío”. Con ella tuvieron dos hijos: Hugo y Sonia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...