Remdesivir está en falta pero reabastecerán en horas de la siesta, informaron desde Diben

Los 83 medicamentos e insumos médicos de la lista de la Diben que se distribuyen mediante una plataforma sigue funcionando para que los pacientes internados cuenten con ellos. Pero en días como hoy falta el remdesivir. El medicamento “llega y se va”, debido a que es muy requerido en los hospitales. Prometen que esta tarde contarán con el antiviral de nuevo en horas de la siesta y compartieron los pasos simplificados para acceder a ellos.

El sistema de trabajo de Diben contemplará dos emisiones por día, el sábado y el domingo.
El sistema de trabajo de Diben contemplará dos emisiones por día, el sábado y el domingo.

Cargando...

La directora de la Diben, Carmen Alonso, explicó que el remdesivir es una droga muy requerida en estos momentos y que ahora no hay pero se reabastecerá en horas de la siesta. “Ayer concluimos con el proceso administrativo de ampliación presupuestaria para la compra y hoy tendremos el remdesivir”, aseguró.

Sobre el mecanismo de ayuda, comentó que fueron dos los procedimientos que se simplificaron. “Ya no hace falta levantar la foto del presupuesto, solo el costo del medicamento que quieren adquirir. Se eliminó el doble control cruzado que teníamos entre farmacias de los hospitales y el Ministerio de Salud; ahora quedamos solo con el control de las farmacias del hospital. Eso agilizó mucho el proceso y es más rápido; estamos respondiendo en 20 minutos las solicitudes”, compartió.

Dos emisiones el fin de semana

El sistema de trabajo de Diben contemplará dos emisiones por día, el sábado y el domingo. “Vamos a tener solo dos emisiones, una de mañana y otra de tarde, para que la gente no diga: ‘Por qué no esta saliendo mi mensaje´, apuntó la directora.

Paso a paso

Con la receta en mano, “ahora el solicitante pone el nombre del paciente, el número de cama, cédula, en qué hospital está y levanta la foto de la receta. Es muy importante que la receta tenga la fecha actualizada, el diagnóstico, firma y el sello del médico, porque así no vamos a rechazarla”, detalló.

El otro paso consiste en “el amigo, o la persona responsable, pariente, coloca su nombre, su apellido, número de cédula, hace un clic y nosotros le respondemos en 20 minutos”.

Bajarán los precios para Pytyvõ en las farmacias

Según informó la directora de Diben, las asociaciones farmacéuticas se han comprometido a que los medicamentos estén en las farmacias a disposición de los 10 hospitales de contingencia y los costos van a ser especiales, bajándolos para Pytyvõ, según indicó.

Muchos rechazaban trabajar con Pytyvõ porque trabajan en negro. “No pueden trabajar con nosotros porque es un requisito fundamental emitir factura, tenemos que tener para rendición de cuentas. Por otro lado, fue un poco de falta de comunicación, aunque la Dinavisa es la entidad responsable del trabajo con las farmacias, y estuvo haciendo reuniones previas pero aparentemente no pudo llegar a todos. Actualmente hay muy buena predisposición por parte de las cadenas farmacéuticas y las asociaciones”, enfatizó.

De 30 a 80 están a disposición

Alonso afirmó que están ya en stock los medicamentos que se necesitan y también se adhieren a Bancard. “De 30 a 80 se elevó la lista de medicamentos que incluyen ahora. Se tiene por ejemplo catéteres, elementos para oxígeno”.

La directora de Diben expuso que cada hospital tiene su manera de encarar el coronavirus y sus propias recetas, y están trabajando para unificar criterios. “Ayer, por ejemplo, falleció una señora que necesitaba un medicamento que no está en la lista del ministerio. No se suele emitir porque dicen que en Europa está resultando, pero ni en el país se está encontrando. La idea es que nuestra gente esté tranquila porque van a tener acceso a los medicamentos; tendrán esa seguridad y esa garantía”.

La ayuda para adquirir medicamentos no solo es para que los 10 hospitales de contingencia puedan recurrir a la Diben, sino para quienes se encuentren en hospitales del interior del país. “También seguimos con llamado a licitación de urgencia, tratamos de garantizar antibióticos, anestésicos y los insumos médicos para asistirles a los directores de hospitales con los medicamentos, como también a las personas que se acercan individualmente”, refirió.

El personal de la entidad, que al principio era 100 a nivel país, se incrementó al doble por el apoyo interinstitucional de otras áreas como presidencia del República, ANDE, MAG y Petropar e incluso estudiantes de universidades.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...