Pytyvõ Medicamentos: todos los internados en terapia y con asistencia respiratoria serán beneficiados

La titular de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, señaló que hasta el momento ninguna persona fue beneficiada por el subsidio Pytyvõ Medicamentos, debido a que aún están en el proceso de habilitación. Asimismo, precisó que serán beneficiados todos los pacientes internados en terapia intensiva y con asistencia respiratoria, sin importar que estén en unidades improvisadas. Sobre los reclamos de que el sistema de acreditación resulta lento, pidió tiempo para una evaluación.

El Ejecutivo destinó alrededor de US$ 10.000.000 para el subsidio “Pytyvõ Medicamentos”.
El Ejecutivo destinó alrededor de US$ 10.000.000 para el subsidio “Pytyvõ Medicamentos”.

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció que desde ayer está habilitado Pytyvõ Medicamentos, un subsidio para la compra de insumos y medicinas para pacientes con el nuevo coronavirus en terapia intensiva. Desde el Gobierno explicaron que el familiar debe pedir presupuesto a la farmacia y enviarlo a la Diben, que será la institución encargada de aprobar el documento para la acreditación. La cobertura puede ser de hasta G. 50 millones mensuales por cada hospitalizado en UTI.

Lea más: Habilitan “Pytyvõ Medicamentos”, subsidio para pacientes en terapia

En conversación con ABC Cardinal, la directora da la Diben comentó que hasta el momento ninguna persona fue beneficiada por el subsidio Pytyvõ Medicamentos, pese a que varios familiares ya iniciaron las gestiones ayer. Explicó que se encuentran trabajando aún en el proceso de habilitación de las acreditaciones. “Ahora estamos procesando para la habilitación de la acreditación. Se está procesando”, declaró.

Alonso también precisó que todos los pacientes de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) con asistencia respiratoria pueden acceder al subsidio, sin importar que estén hospitalizados en espacios improvisados. Asimismo, indicó que todos los hospitales que integran el sistema integrado entre el Ministerio de Salud y el Instituto de Previsión Social (IPS) forman parte de la lista de Pytyvõ Medicamentos.

“Todos los pacientes que están con ayuda respiratoria mecanizada entran porque es como si estuvieran en la terapia. De hecho, no están en terapia por un espacio físico y no por el diagnóstico”, declaró.

Lea más: Pytyvõ medicamentos rechaza a paciente porque está en cama de terapia improvisada

Sobre los reclamos debido a la lentitud en el protocolo de acreditación, Alonso pidió tiempo para evaluar el proceso. Agregó que el sistema podría funcionar y que, en caso de ser necesario, se realizarían los ajustes correspondientes.

“Vamos a estar entregando, evaluando y haciendo los ajustes que sean necesarios. Dennos el tiempo para evaluar. Estamos diciendo que, en la necesidad que vaya surgiendo, nosotros vamos a hacer todo lo posible para que sea lo más rápido y consideramos que puede funcionar”, expresó.

La directora refirió que desde la institución están tratando de acercar “soluciones” lo más cerca posible de los familiares, teniendo en cuenta que las farmacias se encuentran en los alrededores de los hospitales. Añadió que desde hoy estarán presentes tres funcionarios de la Diben en cada centro asistencial. Asimismo, descartó politización o privilegios en la acreditación de los subsidios.

Lea más: Pytyvõ medicamentos no incluye Remdesivir, obligando a recurrir a Diben

En otro momento, comentó que no existe aún escasez de los medicamentos solicitados por los familiares de pacientes de UTI.

El fármaco remdesivir es uno de los más reclamados por la ciudadanía, pero no forma parte de la lista habilitada para el subsidio. Alonso explicó que esta situación se da debido que el medicamento es de uso previo al ingreso a terapia intensiva.

Las personas interesadas pueden realizar la solicitud a través del sitio web www.subsidiomedicamentos.gov.py.

Reclamos por burocracia

Desde el anuncio de la habilitación de Pytyvõ Medicamentos, muchos familiares de pacientes señalaron que el subsidio no representa una ayuda. Entre los cuestionamientos se menciona que la acreditación es burocrática o lenta y los pacientes requieren los fármacos de forma inmediata, además que no prevé en su lista de beneficencia todos los medicamentos utilizados, como el remdesivir.

Cabe destacar que la Diben ya había destinado fondos para la asistencia en la compra de medicamentos para pacientes del nuevo coronavirus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...