Incoherente postura de concejales oficialistas del departamento Central

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Hugo Javier González (ANR).
Hugo Javier González (ANR).Archivo, ABC Color

Concejales oficialistas de Central rechazaron una propuesta de transferencia de G. 14.700 millones a consejos de salud para fortalecer hospitales “por temor” a que los intendentes usen para hacer campaña por el rekutu. Pero, aprobaron una reprogramación presupuestaria de G. 17.000 millones para uso del gobernador Hugo Javier (ANR) con una gestión caracterizada por la falta de transparencia.

AREGUÁ (Gladys Villalba, corresponsal). El jueves 22 de abril, en sesión ordinaria de la Junta Departamental de Central, los concejales colorados Crispín Vallejos, Enrique Ojeda, Alejandro Núñez, Gustavo Maciel, María Sixta Estigarribia, Jadiyi Ibarrola, Óscar Delvalle, Esmilce Bobadilla, Derlis Maciel, además del liberal Mario Aguilera (presidente de la Junta) y Miguel Villagra de Patria Querida, votaron por el rechazo de un proyecto de ordenanza para la transferencia de G. 14.700 millones a los consejos locales de salud del undécimo departamento. El objetivo de la propuesta es canalizar mediante los consejos de salud local dicho monto para fortalecer los servicios de contingencia de hospitales de la zona, con provisión de medicamentos, insumos y otros para centros asistenciales que atienden a pacientes con covid-19.

Los 14.700 millones corresponden al presupuesto de la Secretaría de Salud de la Gobernación destinado normalmente a los servicios de la clínica móvil, dos centros de diagnóstico dependientes de la institución y en otras gestiones. Por las restricciones sanitarias debido a la pandemia estas prestaciones están operativas.

La propuesta fue presentada hace un mes por los ediles liberales Laura Moreira, Dilio Ortiz, Derlis Larroza, Daniel Ferreira, Roque Ávalos y Adrián Billy Vaesken. Alegaron que los consejos locales de salud conocen las necesidades de los nosocomios de sus municipios. También desconfían de la gestión del gobernador Hugo Javier González (colorado cartista), ya que desde que asumió el cargo tercerizó todos los servicios de la institución a través de ONGs de dudoso origen.

El presidente de la Comisión de Legislación, Derlis Maciel, dijo que votó por el rechazo por temor de que el dinero sea utilizado para campaña de intendentes que buscan reelección, pues por ley los jefes comunales presiden los consejos locales de salud de cada municipio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Sin embargo, el mismo grupo de ediles leales al jefe departamental, aprobó una reprogramación presupuestaria de 17.000 millones correspondiente al saldo inicial de caja. De ese monto, G. 9.642 millones serán destinados a mejoras de Unidades de Salud Familiar (USF) y asistencia a hospitales distritales y regionales de Central, según lo proyectado.

El liberal Mario Aguilera dijo ayer que tienen el mismo temor de su colega Derlis Maciel y que por eso votó por el rechazo de la propuesta de sus correligionarios.

El relativo temor de los ediles

El grupo de trece oficialistas de la Junta Departamental de Central desde el inicio del periodo de gobierno, en el 2018, bloquea toda posibilidad de control de la cuestionada gestión de Hugo Javier González (colorado cartista). Ahora rechazan la transferencia de G. 14.700 millones a los consejos de salud local para canalizar el apoyo a hospitales con servicio de contingencia argumentando temor de que los intendentes que pretenden el rekutu utilicen para hacer campaña. Sin embargo, dan luz verde al jefe departamental para el uso de 17.000 millones, pese a las denuncias de compras sobrefacturadas, trabajos amañados, contratación de ONGs de dudoso origen para tercerizar servicios y obras, entre otros cuestionamientos.