Durante las últimas cuatro semanas el porcentaje de casos confirmados durante un periodo de siete días trepó a unos 15.000 contagios, de los que según la Dirección General de Vigilancia Sanitaria, al menos el 13% requiere de hospitalización, es decir, unos 1.900 enfermos de covid-19. De este número una gran cifra de pacientes en estado crítico requieren de atención especial en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI), de los que según el doctor Guillermo Sequera, responsable de Vigilancia de la Salud, el 40% fallece dando así como resultado que al menos 4 de 10 pacientes internados en terapia muere a causa de la enfermedad.
“El año pasado y a principios de este año teníamos un mayor porcentaje de muertes en sala, pero actualmente de todos los que entraron a terapia muere aproximadamente el 40%. Fue más alto, pero ahora se mantiene. A nivel nacional lo que vemos es que todo aquel hospitalizado tiene una mortalidad general de entre el 14% a 18%”, mencionó el epidemiólogo.
Afirmó además que hay al menos 70 casos de enfermos de coronavirus que fallecieron antes de llegar a un hospital, una cifra que Sequera consideró un “número pequeño”.
Actualmente, unas 500 pacientes están internados en terapia intensiva por covid-19 y hay al menos unas 100 personas esperando un lugar para ser terapizados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con relación a la mortalidad por cada 100.000 habitantes, Central llega actualmente a los 14 fallecidos. El departamento registra además el 70% de los casos confirmados por semana.
El último informe de Vigilancia de la Salud muestra sobre este punto que el 50% de los contagios se da en adultos jóvenes de entre 20 a 39 años en tanto que un 30% se registra entre personas de entre 40 a 59 años, siendo así estos dos grupos etarios los más afectados por la enfermedad.
Con relación a las cifras de contagios de menores de edad, el reporte dice que el 60% de los casos se da en jóvenes de 15 a 19 años mientras que un 24% de los contagios es entre niños de 10 a 14 años.
A nivel general, las últimas cuatro semanas muestran un aumento de contagios de niños que incluso mantiene a los menores en terapia intensiva. Según el último registro, hay al menos diez niños peleando contra el virus en terapia intensiva.
Inmunidad de vacunas
Con respecto a la inmunización otorgada por la vacuna contra el covid-19, el doctor Sequera sostuvo que el biológico brinda por lo menos seis meses de protección contra la enfermedad. “En líneas generales, se habla de que son seis meses como mínimo. Pero para saber si dura más, necesitamos más tiempo, pero hasta ahora los estudios han demostrado que duran seis meses”, explicó al tiempo de mencionar que a pesar de la vacuna y de haber sido ya contagiado de coronavirus se deben respetar las medidas sanitarias. “Se tiene que seguir con las medidas. La reinfección es rara, pero existe”, dijo.
A la fecha Paraguay registra unos 160 casos de reinfección.
Sigue subiendo cifra de enfermos
El número de enfermos internados por covid-19 no deja de ascender; según el informe de ayer de Salud Pública están en cama 3.043 personas; de estas 521, en terapia intensiva. La cifra de fallecidos por el virus es de 87 personas, entre ellas un joven de 19 años. Se llega así a 5.802 muertes a la fecha.
Asimismo, de las 6.559 muestras procesadas, 2.162 test dieron positivo en tanto que otras 1.983 personas lograron superar la enfermedad.
Hasta ayer, el número de vacunados contra el covid-19 era de 88.448 personas.
