Aplicarán una dosis antiCOVID para tener mayor alcance en poblaciones de riesgo, afirma director del PAI

Las vacunas antiCOVID que recientemente arribaron al Paraguay serán aplicadas en una sola dosis para tener mayor alcance en las poblaciones de riesgo, indicó el director del Programa Ampliado de Inmunización, Dr. Héctor Castro. Explicó que la decisión se da gracias a las proyecciones que tienen con respecto a la llegada de más biológicos para mayo y meses posteriores, por lo que estaría garantizada la segunda aplicación.

El plan de vacunación continúa hoy con la inoculación de adultos de 75 años de edad en adelante, en 75 vacunatorios.
El plan de vacunación continúa hoy con la inoculación de adultos de 75 años de edad en adelante, en 75 vacunatorios.Archivo, ABC Color

Cargando...

El domingo, dos lotes de vacunas contra el nuevo coronavirus arribaron al Aeropuerto Silvio Pettirossi. Unas 100.000 dosis fueron enviadas desde la India y otras 134.000 de AstraZeneca llegaron vía Covax.

En conversación con ABC Cardinal, Castro señaló que aplicarán una sola dosis de estas vacunas para tener mayor alcance en las poblaciones de riesgo. Además, refirió que tomaron esta decisión en base a la crítica situación sanitaria que atraviesa el país.

Lea más: Arriba nuevo lote de 234.000 vacunas anticovid

El director del PAI también indicó que las proyecciones de más arribos de vacunas refieren que unas 200.000 dosis de Covaxin llegarían en mayo. Asimismo, refirió que la medida es aplicable gracias a que los biológicos de AstraZeneca permiten un intervalo entre ambas dosis de hasta 3 meses, período en el cual se espera la remisión de más inmunizadores de esta farmacéutica.

“Entregar la primera dosis a la mayor cantidad de personas implicaría disminuir las probabilidades de formas graves y muertes. También, por otro lado, con la noticia que tenemos que en mayo recibiríamos 200.000 dosis de Covaxin y en el caso de AstraZeneca por el intervalo (entre ambas dosis) de hasta 3 meses, estaríamos viendo después de mayo las dosis correspondientes para completar, las que estamos administrando. Pero principalmente es por la situación. Queremos tratar que esta variable vacuna con tan una sola dosis empiece a generar cierto grado de eficacia, por lo tanto, va a generar mitigación y esperando completar el esquema”, sostuvo.

Agregó que con la decisión tomada se podría inmunizar a alrededor de 200.000 personas. El remanente –de las 234.000 que arribaron el domingo- será destinado para completar el esquema de vacunación en los que ya fueron aplicados con la primera dosis.

Castro explicó también que se está analizando ampliar la vacunación a más poblaciones de riesgo; es decir, ir reduciendo la franja etaria. No obstante, manifestó que se está dando un fenómeno de gran cantidad de personas que se inscriben para la inoculación en la plataforma del Ministerio de Salud.

“A medida que se va acercando el fin de semana queremos evaluar si bajamos un poco la edad. Lo que queremos es llegar a la mayor cantidad en ese grupo, que es más vulnerable a formas graves y muertes”, sostuvo.

Lea más: Mañana comenzarán a vacunarse los mayores de 75 años

Igualmente, el director del PAI manifestó que, en caso de que no se apliquen todas las vacunas que llegaron a las poblaciones habilitadas, se ampliaría la franja etaria, de acuerdo a la cantidad restante.

Desde hoy serán inmunizadas personas mayores de 75 años contra el COVID-19, además de los poblaciones mayores y del personal de blanco que aún no fue vacunado. Se estima que unos 170.000 adultos de esta franja etaria recibirían las dosis.

En nuestro país, la población objetivo para la vacunación es de 3.200.000 personas, según indicaron desde Salud. De acuerdo a los registros, hasta el momento, solo el 2,8% del total a ser inmunizado ha recibido la dosis antiCOVID.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...