Argentina frena exportación de oxígeno y podría afectar a Paraguay

Medios argentinos resaltaron que por decisión del Gobierno se frenarán las exportaciones de oxígeno para priorizar el abastecimiento de sus hospitales ante la segunda ola de coronavirus que afronta el vecino país. Las autoridades sanitarias aún no se pronunciaron sobre si este hecho podría afectar la provisión del insumo a los centros asistenciales de Paraguay.

Un año después de los primeros casos de corrupción de compras, ahora salta a la luz la crisis de oxígeno.
Imagen de referencia. El freno a la exportación de oxígeno medicinal de Argentina podría afectar las importaciones de empresas paraguayas.Archivo, ABC Color

Cargando...

Ante los problemas en la provisión de oxígeno en sus hospitales, las autoridades del Gobierno argentino resolvieron frenar las exportaciones del insumo con el fin de garantizar el abastecimiento en su territorio.

Según mencionaron, la demanda de oxígeno medicinal en Argentina creció entre 300 y 330%, por lo que se deben optimizar los sistemas de distribución para abarcar todo el país.

Además de frenar las exportaciones, se ordenó “direccionar toda la oferta que se destinaba a abastecer al sector industrial a abastecer al sector de la salud”, según trascendió.

Esta disposición de la Argentina podría afectar a la provisión del insumo de nuestro país, ya que varias empresas proveedoras importan el producto del vecino país.

No obstante, hasta el momento, las autoridades sanitarias no se pronunciaron al respecto y desde las empresas importadoras aún no se emitieron comunicados sobre el tema.

A principios de este mes surgieron numerosos reclamos por la falta de oxígeno en varios hospitales de referencia que atienden a pacientes con coronavirus. En ese momento, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, el doctor Derlis León, afirmó que la provisión de oxígeno a los hospitales está garantizada y que, pese a las urgencias que se reportaron, todos los centros médicos tienen una especie de “reservorio” que alerta antes de que el insumo se acabe.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...