Celeste Amarilla: “No podemos vendernos por rollitos primavera”

La diputada liberal cuestionó duramente al embajador de Taiwán en Paraguay en una reunión mantenida ayer entre el diplomático asiático y legisladores paraguayos, por presentar entre sus inversiones al país dos cadenas de restaurantes. La relación entre Paraguay y Taiwán ha sido vista como un impedimento para acceder a vacunas contra el covid-19 de China.

Celeste Amarilla (PLRA), diputada por Capital.
Celeste Amarilla (PLRA), diputada por Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, la diputada Celeste Amarilla, del opositor Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habló sobre una reunión mantenida el martes por ella y otros miembros de la Cámara Baja con el embajador de Taiwán en Paraguay, Joseph Hu.

Amarilla dijo que criticó al diplomático taiwanés durante esa reunión por mostrar una presentación en PowerPoint sobre las inversiones hechas por Taiwán en Paraguay, incluyendo en ella las cadenas de restaurantes Shangri-La y Bellini.

Lea más: Diputados dialogan con Taiwán sobre vacunas

“Les dije que era una tomadura de pelo, que no podía aceptar que dos restaurantes de poca monta, que no han de tener ni 50 empleados cada uno, sean tomados como una gran inversión”, dijo la diputada Amarilla a ABC Cardinal.

“Me reafirmo en que somos muy baratos para China”, agregó.

Paraguay es uno de los pocos países del mundo que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán, una isla que se considera independiente de China pero que el Gobierno del gigante asiático viene reclamando como suya desde hace décadas.

Esos vínculos entre Taiwán y Paraguay han representado un obstáculo hasta ahora insalvable para acceder a las vacunas contra el covid-19 desarrolladas por China. La semana pasada, Taiwán donó unos 16 millones de dólares a Paraguay para la compra de vacunas Covaxin de India.

Lea más: Taiwán entrega donación de US$ 16.5 millones para la compra de la vacuna anticovid de la India

Sin embargo, algunos sectores han vuelto a considerar poco ventajosa la relación de Paraguay con Taiwán ante la imposibilidad de acceder a un mercado económico tan grande como el de la China continental.

La diputada Amarilla aseguró que no faltó el respeto al embajador Hu, sino que simplemente “defendí a mi país”. Sin embargo, comentó que los diputados Ángel Paniagua y Walter Harms (ambos de la ANR, Partido Colorado), pidieron disculpas al diplomático por los dichos de Amarilla y el diputado Sebastián García (Patria Querida), que hizo eco a las quejas de su colega liberal.

La diputada del PLRA expresó además escepticismo sobre una promesa hecha por el embajador Hu al final de la reunión, de que haría gestiones para que el fabricante estadounidense de vehículos eléctricos Tesla “se instale” en Paraguay.

“Nos toma el pelo, no acepto que venga un funcionario de Taiwán a mentirme, a decirme que Tesla va a venir acá, Tesla no es de Taiwán; y decirme que una inversión que tengo que celebrar es Shangri-La y Bellini”, dijo. “No podemos vendernos por rollitos primavera”, agregó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...