Funcionarios del Laboratorio Forense de la fiscalía y agentes de Criminalística se constituyeron en el domicilio de Juan Espinoza, quien es padre de la buscada Luz Dahiana Espinoza Colmán, que está ubicada en la ciudad de Julián Augusto Saldívar, con el fin de inspeccionar algunas pertenencias de la joven.
La fiscala Daysi Sánchez solicitó la realización de este procedimiento científico que, en esta ocasión, estuvo encabezado por el fiscal Joel Cazal, quien coadyuva en la investigación.
La muchacha desapareció el 18 de setiembre de 2020 en la ciudad de Itá. Por esta causa abierta, está detenido Joel Guzmán Amarilla Jara (32), pareja de Luz, y el dueño de la carnicería en la que trabajaba la misma, César Enrique Brítez, imputado por violación a la ley de armas y por ello está con arresto domiciliario.
Luego de que Luz haya desaparecido, los muebles y otras pertenencias que estaban en un inquilinato, donde vivían con Joel, sus pertenencias fueron llevadas a la casa de su padre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así, los forenses inspeccionaron las mismas con el químico Bluestar que reacciona con quimioluminiscencia, ante la presencia de sangre humana.
Este fenómeno se produjo en dos muebles, en un pantalón e incluso un cuchillo, informó la fiscala Daysi Sánchez.
Esas muestras biológicas recogidas serán comparadas con las que fueron halladas semanas atrás en el baño del departamento que era habitado por la pareja, y que mediante técnicas científicas de ADN también se pudo determinar una coincidencia de 99% con las muestras extraídas de los padres de la joven.
El mes pasado, una comitiva encabezada por Sánchez había allanado la matadería y la carnicería de César Brítez. Esa vez se incautaron celulares del carnicero, para someterlos a pericia y extraer los mensajes y efectuar el cruce de llamadas.
Anterior a esa diligencia, se incautaron un serrucho, un cuchillo y un hacha en los que, mediante la quimioluminiscencia, se detectaron rastros de sangre humana.
Hasta el momento, los investigadores no pueden asegurar que se trate de un feminicidio, aunque la hipótesis que manejan como la más probable sea esa.
