Liberales llaman mentiroso a Nicanor y solicitan auditar los gastos sociales

Los senadores liberales Blas Llano, Amado Florentín y Víctor Ríos señalaron que el director de Yacyretá mintió al insinuar que le pidieron cargos o nombramientos. Llano adelantó que pedirá auditar gastos sociales.

Senador Blas Llano (PLRA) señaló que Duarte Frutos lo citó por haber sido el impulsor de destinar todos los gastos sociales a Salud.
Senador Blas Llano (PLRA) señaló que Duarte Frutos lo citó por haber sido el impulsor de destinar todos los gastos sociales a Salud.

Cargando...

Ante las declaraciones de Duarte Frutos de que algunos legisladores liberales le hicieron “pedidos”, el senador Llano, uno de los mencionados, rechazó categóricamente haberle solicitado nada y tildó de “mentiroso” al director de Yacyretá.

Apuntó además que él tiene cinco hijos en edad laboral y ninguno de ellos está en la función pública.

El legislador consideró que Duarte Frutos lo mencionó por el hecho de haber sido proyectista de la ley sancionada para que la totalidad de los gastos sociales se destinen a la lucha contra el covid-19.

Desestimó pedirle explicaciones, señalando que no le merecía ninguna consideración alguien que se pasa chantajeando y extorsionando a intendentes de la oposición.

Indicó que el exmandatario colorado se aprovecha de las necesidades de municipios del interior donde hay pobreza extrema, poca recaudación y muchos reclamos de la ciudadanía.

Indicó además que Duarte Frutos, al que calificó de “pajarraco”, también miente al decir que firmó un convenio con la Contraloría General de la República para el control de sus cuentas ya que en realidad se refiere al control de los Royalties y Fonacide, que es obligatorio por ley.

“Nosotros vamos a pedir la auditoría de los gastos socioambientales que es donde la discrecionalidad reina libremente”, adelantó Llano.

Por su parte, el senador Amado Florentín dijo que no tiene ningún pariente ni integrante de su equipo político en algún cargo y que el único pedido que acompañó fue el de la intendenta de Valenzuela Mirtha Fernández (PLRA), quien por nota a Nicanor pidió la compra de una ambulancia para el hospital regional, la cual hasta ahora no se concretó.

En tanto, el senador Víctor Ríos dijo que solicitó a la Itaipú el pago de una deuda con la Universidad Nacional de Pilar (UNP), en base a un convenio firmado durante la gestión de Miguel Fulgencio Rodríguez (durante el gobierno de Fernando Lugo), para el desarrollo de clases gratuitas para estudiantes de familias humildes de Caazapá, Itapúa, Misiones y Ñeembucú.

Indicó que Yacyretá debía desembolsar los recursos, pero solamente honró una cuota y luego se desentendió. Agregó que la UNP corrió con los gastos para evitar que los jóvenes perdieron sus carreras.

Pacto político lo puso en el cargo

El expresidente Nicanor Duarte accedió al cargo de director general paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, merced a un pacto político con el actual presidente Mario Abdo Benítez, por el cual renunció a seguir reclamando la ilegal banca de senador que “ganó” en las elecciones de 2018. Duarte Frutos no debió siquiera haber sido candidato dado que la Constitución dice, en su artículo 189, que los expresidentes de la República electos democráticamente y no destituidos por juicio político serán senadores vitalicios, cargo honorífico al que no pueden renunciar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...