ITÁ (Higinio R. Ruiz Díaz Segovia, corresponsal). La obra de ampliación del hospital distrital local fue adjudicada a la empresa Alfa y Omega SA, representada por Carlos Velázquez Gayoso. Inició en el año 2015 y quedó abandonada este año en la altura de techo.
Según las denuncias, la obra siempre avanzó a cuenta gotas y este año ya paralizaron por completo. Ahora los pacientes se encuentran bajo carpas.
“La obra se inició ya en el 2015 y siempre hubo problemas con la empresa. Ahora pide una adenda y paralizó los trabajos. Ojalá se solucione el inconveniente y se pueda terminar, por lo menos la ampliación del hospital para área de internados”, dijo la administradora del nosocomio Natalia Simbrón.
La firma ganó una licitación para varias obras en el hospital. Además de la ampliación del área de internados con ocho salas, se encuentra la construcción de un depósito para medicamentos e insumos, que también se está paralizada, dijo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Asimismo, debe realizar la ampliación de la sala de urgencias, tarea que no comenzó todavía, mencionó.
Contraloría ciudadana
Representantes de la Contraloría Ciudadana de Itá exigen la terminación de las obras, ya que los pacientes están pasando incomodidades en el nosocomio o son obligados a recurrir a otros centros asistenciales, como el hospital de Itauguá, que se encuentra colapsado.
“No puede ser una obra estatal dure más de seis años y que aún no termine. Ahora estamos en época de pandemia y no tenemos lugar para internados”, expresó el presidente de la organización ciudadana, Osmar Gómez.
Anunció que solicitarán un informe sobre la obra a la directora del centro asistencial, Elsi Gamarra.
El contratista responsable de la obra es Juan Genes. Le llamamos para escuchar su versión sobre la paralización de la obra, pero cuando le indicamos que lo estábamos llamando de ABC Color cortó la comunicación y apagó su celular.
El fiscal de obras, arquitecto Víctor Causarano, se negó a responder nuestras preguntas sobre la situación de la obra. Dijo que no daría declaraciones telefónicas a una persona que no conoce.
