Ahora usurpan identidad para lograr la dosis

Vacunatorios alejados del lugar de residencia, difuntos en la lista de vacunados y usurpación de identidad son algunas de las denuncias que se registran a la fecha contra el sistema de inoculación utilizado por Salud Pública que dice “buscan soluciones”.

En la Cruz Roja, los adultos mayores deben aguardar al menos una hora para ser vacunados.
En la Cruz Roja, los adultos mayores deben aguardar al menos una hora para ser vacunados.

Cargando...

Además del tiempo que cada adulto mayor debe esperar en el vacunatorio para aplicarse el biológico contra el covid-19, el sistema de registro y agendamiento utilizado por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MPSBS) sigue causando la molestia de la ciudadanía en general.

A pocos días de iniciarse una vacunación que incluye a los mayores de 75 años, numerosas son las denuncias por irregularidades en el sistema.

Entre los inconvenientes, la principal molestia de los adultos mayores es la selección aleatoria del vacunatorio realizada por el Ministerio de Salud, ya que obliga a muchos ancianos a tener que trasladarse lejos de sus domicilios para recibir la primera dosis del antiviral.

A esto se suma que la gran mayoría de los inscriptos para recibir el biológico en Asunción son derivados al Hospital Materno Infantil de Trinidad, donde desde hace tres días es incesante la aglomeración de personas que buscan ser inoculadas según su agendamiento, mientras que en otros nosocomios como en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), se registra una casi nula presencia de personas con el mismo propósito.

Durante los últimos días, además de denunciarse la supuesta vacunación de dos personas que ya fallecieron hace tiempo, se sumó ahora un reclamo por usurpación de identidad.

El caso fue notificado ayer a la Fiscalía por María Mirtha Arias del Puerto (70), quien aparece en el registro de Salud Pública como vacunada contra el coronavirus. Sin embargo, aún no recibió su primera dosis correspondiente. Lo llamativo del caso es que la mujer ni siquiera se encuentra en el rango de edad que actualmente se está vacunando, que es mayores de 75 años.

Este hecho se suma a una serie de presuntas irregularidades que se reportaron en el marco del agendamiento y que el Ministerio de Salud se encuentra investigando aseguró la doctora Lida Sosa, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud.

Reagendamiento

Además, muchos ancianos que perdieron su agendamiento por estar infectados por el virus o no tener la manera de llegar al vacunatorio dispuesto, denunciaron que nadie les brinda respuestas claras sobre el reagendamiento.

Al respecto, desde la cartera sanitaria se explicó que este proceso es automático y que los que se encuentran en esta situación solo deben esperar otro mensaje de texto en sus teléfonos celulares, en el que serán notificados de la nueva fecha.

Alarmante cifra de fallecidos

Salud Pública reportó ayer que 106 personas fallecieron por covid-19, siendo este el número más alto de óbitos en un día, llegando la cifra total de decesos a causa del virus a 6.302. La cifra de internados es de 3.049 pacientes, 526 en terapia intensiva en tanto que de las 6.401 muestras procesadas, 2.695 test arrojaron resultado positivo. Con relación a los recuperados, el informe dice que 1.981 personas superaron la enfermedad en tanto que 108.937 se vacunaron contra el virus.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...