Investigadores internacionales respaldan a Cadep en investigación sobre “superproducción” de cigarrillos

Investigadores de importantes centros académicos como el Instituto Nacional del Cáncer, de Brasil, el Centro de Estudios de Integración y desarrollo de Río de Janeiro, la Universidad de Illinois de Chicago, del Ministerio de Salud de Brasil y del Instituto para el Control Global del Tabaco, emitieron una carta en la que respaldaron absolutamente el estudio científico elaborado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) sobre la diferencia de 2.300 millones de cajetillas de cigarrillos que existe entre los 2.700 millones que se producen y las 400 millones que figuran como comercializadas en el mercado formal.

Aunque fue criticada principalmente por autoridades de la SET, que niegan la existencia de un comercio informal, la CADEP defiende su investigación y es apoyada por centros de estudio del mundo.
Aunque fue criticada principalmente por autoridades de la SET, que niegan la existencia de un comercio informal, la CADEP defiende su investigación y es apoyada por centros de estudio del mundo.T13

Cargando...

En una carta dirigida a Fernando Masi, investigador senior y fundador del Cadep, investigadores de centros académicos de investigación de diferentes lugares del mundo le expresaron al connacional su respaldo total en la investigación que llevó adelante sobre los 2.300 millones de cajetillas de cigarrillo que se producen y “desaparecen” sin pagar impuestos en Paraguay.

Los académicos señalaron que el trabajo paraguayo es de particular interés para ellos pues el Cadep utilizó datos que generaron a partir de rigurosos estudios de paquetes de cigarrillos ilícitos hallados en Brasil.

Comentaron que en su estudio, cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista internacional Tabaco Control, utilizaron métodos bien establecidos para recolectar sistemáticamente paquetes de descartados en la calle y entrevistaron a fumadores para inspeccionar sus paquetes de cigarrillos.

Mayoría de paquetes ilícitos son paraguayos, dicen

Puntualizan que después de inspeccionar miles de paquetes, hallaron que la gran mayoría de los cigarrillos ilícitos provenían de Paraguay.

Para reforzar su método científico, resaltaron que sus hallazgos fueron corroborados recientemente por una investigación igualmente rigurosa en Argentina. Según dicen los investigadores en su carta, este último estudio encontró que el 94 % de los paquetes ilícitos extranjeros provenían de Paraguay.

Además, destacaron que el Cadep utilizara con mucha rigurosidad datos que los investigadores internacionales generaron sobre marcas, lo que ayudó a identificar a los productores para comprender la superproducción de cigarrillos en Paraguay y las implicaciones de los impuestos selectivos de estos productos.

Estudio paraguayo es consistente, refieren

Destacan que los hallazgos de los científicos paraguayos son muy consistentes con los estudios hechos por académicos internacionales y terminan felicitando a Fernando Masi, expresando que “en general, su informe es un complemento riguroso, oportuno e importante de nuestra investigación y de otras anteriores”.

Lea: Reportan “superproducción” de cigarrillos y millonaria evasión de impuestos

Se despiden ofreciendo su ayuda de ser necesaria “en la defensa de esta excelente investigación”.

La carta de apoyo está firmada por estudiosos como Andre Szklo, PhD, investigador senior de la Unidad Epidemiológica del Instituto Nacional del Cáncer, de Brasil; por Roberto Iglesias, director del Centro de Estudios de Integración y Desarrollo (CINDES) de Rio de Janeiro, Brasil; por Michal Stoklosa, PhD senior, del Economist Institute for Health Research and Policy de la University de Illinois, Chicago, por Valeska C. Figueiredo, PhD investigadora asociada en Salud Pública del Centro de Estudios de Tabaco y Salud, del Departmento de Epidemiologia y Métodos Cuantitativos en Salud, de la Escuela Nacional de Salud Pública Sergio Arouca, de la Fundación Oswaldo Cruz, y del Ministerio de Salud, Brasil.

Además lo firman Kevin Welding, PhD Director Asociado del Instituto para el Control Global del Tabaco, y Jeffrey Drope, PhD y profesor investigador en Política y administración de salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Illinois, Chicago.

Cadep levantó polvo sobre evasión de impuestos

Recordemos que la semana pasada, el Cadep divulgó a los medios un estudio que realizó en el cual determinó que existe una diferencia de 2.300 millones de cajetillas entre las 2.700 millones anuales que se producen y las 400 millones que se venden en el mercado formal. La pregunta que se hacen los investigadores es ¿Qué pasa con el excedente? ¿Están almacenados en algún depósito o hay evasión de impuestos y venta en el mercado negro?

Más info: Estiman una evasión anual de US$ 400 millones en sector de cigarrillos

Por su parte, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, afirmó que el estudio académico hecho por Cadep y que estima una evasión impositiva potencial en cigarrillos en alrededor de US$ 400 millones al año, entre 2008 y 2019, es un “insumo importante que servirá para el control” del contrabando, pero que jurídicamente no tiene incidencia, a no ser de que los autores formalicen alguna denuncia en base a las evidencias que podrían tener.

Le puede interesar: Cigarrillos y evasión: viceministro pide denunciar con evidencias para investigar

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...