Exfiscal General recibió la vacuna antiCOVID sin tener edad requerida

El exfiscal general del Estado y exministro de Justicia y Trabajo y del Interior, Rubén Candia Amarilla (66), también aparece en el registro de personas vacunadas contra el Covid en el Hospital de Barrio Obrero de Asunción. En conversación con ABC, reconoció que recibió la primera dosis el 11 de abril pasado y argumentó que en ese momento supuestamente no había aún registros digitales ni definición sobre a qué grupo etario estaría destinada la vacuna. Dijo que lamenta haber cometido “el error de vacunarse sin corresponderle”.

Rubén Candia Amarilla, exfiscal general del Estado y ex ministro de Justicia y Trabajo y del Interior (foto de archivo). Tiene 66 años, dice que llamó al vacunatorio el domingo 11 de abril y le dijeron que podía vacunarse.
Rubén Candia Amarilla, exfiscal general del Estado y ex ministro de Justicia y Trabajo y del Interior (foto de archivo). Tiene 66 años, dice que llamó al vacunatorio el domingo 11 de abril y le dijeron que podía vacunarse.

Cargando...

El nombre del exfiscal General del Estado aparece en la nómina de personas vacunadas contra el coronavirus, específicamente con la AstraZeneca, de acuerdo a lo que se observa en la página web del Ministerio de Salud.

La aplicación de la primera dosis antiCOVID solo está habilitada para personas mayores de 75 años de edad o adultos de 60 años con problemas de movilidad (encamados). Ninguna de ambas situaciones se cumple con este hombre de leyes.

Candia Amarilla actualmente tiene 66 años cumplidos y no padece de una enfermedad que le impida movilizarse, según él mismo confirmó a ABC Color.

“Voy a ser sometido al escarnio público”

El exfiscal explicó a ABC que el 11 de abril pasado, en el momento en que él fue a vacunarse, aún no existía la modalidad del registro en la web, por lo que él simplemente llamó al Hospital de Barrio Obrero y preguntó si podían vacunarlo, a lo que le respondieron que sí podían hacerlo, pues había dosis sobrantes.

Argumentó que ese era un momento “de mucha indefinición”, en cuanto al grupo etario al que le correspondería inmunizarse, así como también en cuanto a la modalidad que se utilizaría para vacunar.

Cuando Candia se refiere a esta supuestamente “indefinición” en realidad miente. El registro de vacunados a ciudadanos, fuera del personal de salud estuvo cerrado al público hasta que el 10 de abril se inició la vacunación en los asilos de ancianos. El 13 de abril se habilitó la vacunación para mayores de 85 años de forma directa. Un día antes se abrió el registro en línea de adultos mayores de 60 años, para un agendamiento paulatino por grupos etarios. Al día de hoy, solo pueden ser vacunados adultos mayores de 75 años o personas mayores de 60 años encamadas. Esas disposiciones son de público conocimiento y están disponibles en la página web del Ministerio de Salud y fueron publicadas en todos los medios de comunicación.

“Primero dijeron que sería a partir de 60, luego no se sabía si iba a ser en los hospitales, luego dijeron que habría vacunatorios. Yo llamé, averigüé y me fui a aplicarme. Lamento profundamente el error. Sé que se va a publicar y voy a ser sometido al escarnio público”, manifestó Candia Amarilla.

Lea: Gusinky renuncia al Senado tras escándalo por vacunación irregular

Se dejó llevar por psicosis, dice

Candia refirió que se dejó guiar por la psicosis que tiene todo el mundo, y que ya había tenido el virus anteriormente. Admitió que no es una persona con enfermedades de base ni tiene riesgos en su salud, más allá de la edad.

Rubén Candia Amarilla fue elegido como fiscal general en agosto del 2005, en reemplazo de Oscar Germán Latorre. Anteriormente, se desempeñaba como ministro de Justicia y Trabajo. La terna que lo postuló al cargo estaba además compuesta por Delio Vera Navarro y Nery Villalba. Al final, Nicanor Duarte Frutos lo eligió para ocupar el puesto.

A mediados del 2012 fue confirmado como ministro del Interior tras la renuncia de Carlos Filizzola, durante el Gobierno de Fernando Lugo. Estuvo en el cargo hasta el juicio político a Lugo, ocurrido el 22 de junio de 2012 tras la masacre en Curuguaty.

Lea más: Salud Pública confirmó la irregular vacunación de Gusinky y Friedmann

Candia Amarilla está afiliado al partido colorado desde febrero de 1975.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...