Gusinky renuncia al Senado tras escándalo por vacunación irregular

La senadora Mirta Gusinky presentó renuncia a su banca en la Cámara Alta luego de que su vacunación contra el coronavirus, fuera de tiempo, generara un escándalo a nivel nacional. La reemplazará el colorado Ramón Catalino Retamozo Delgado.

Esta semana se definirá si la senadora Mirta Gusinky (samanieguista) sigue en su banca o es expulsada por vacunación irregular anticovid. Son intensas las negociaciones políticas.
Mirta Gusinky deja el cargo tras escándalo por vacunación vip.Archivo, ABC Color

Cargando...

Mirta Gusinky renunció tras el escándalo que generó su vacunación contra el coronavirus, antes de que le correspondiera por su edad. La dimisión de la senadora se da en medio de fuertes versiones de que si no presentaba su renuncia, la iban a someter a “pérdida de investidura” por “uso indebido de influencias”, una causal contemplada en la Constitución Nacional.

Todo lo relacionado a la vacunación “privilegiada” de la legisladora causó indignación y repudio de la ciudadanía. Además, varios sectores opositores pidieron su renuncia.

En la misiva, la ahora exlegisladora también pide disculpas a la ciudadanía, asume que se retira por “faltar a la verdad” y enfatiza que nunca estuvo involucrada “en hechos de corrupción a la exposición, el grado de estrés y la exigencia de la ciudadanía hacia mi conducta, he tomado esa determinación de manera responsable”, reza en la nota de renuncia.

Cabe señalar que tras reunirse este lunes, la mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara Alta instaron a la senadora a presentar su renuncia o de lo contrario iniciarían el procedimiento para su pérdida de investidura.

Antes de su renuncia, Gusinky había presentado una nota dirigida al presidente del Senado, Óscar Salomón, en la que puso su cargo a disposición. Reconoció que recibió la vacuna anti-COVID sin estar dentro del rango de edad y pidió disculpas por dicha irregularidad. “Asumo mi responsabilidad por faltar a la verdad en lo manifestado ante los medios de comunicación”, mencionó en dicha nota, admitiendo la vacunación.

El pasado viernes 30 de abril, cuando salió a la luz el caso de la inmunización “privilegiada”, la exlegisladora había negado el hecho y afirmado que iniciaría acciones legales para esclarecer la situación.

Lea más: Salud Pública confirmó la irregular vacunación de Gusinky y Friedmann

Fue el doctor Guillermo Sequera de Vigilancia de la Salud, con otros pares de la cartera sanitaria, quien confirmó que la exsenadora figurada en los registros de inoculación del Ministerio, como una de las personas que ya recibió la dosis, en este caso, en su propia casa.

El escándalo de la vacunación “vip” de Gusinky derivó en la destitución del director la XVIII Región Sanitaria y político colorado, el doctor Robert Núñez.

Lea más: Apartarán del cargo al director de XVIII Región Sanitaria por vacunación a senadora Gusinky

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...