Incesantes quejas por calamitosas condiciones de varias vías de Luque

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Rosario de baches en la importante avenida  General Manuel Brítez Borges.
Rosario de baches en la importante avenida General Manuel Brítez Borges.

Numerosas calles de Luque se encuentran en pésimo estado desde el año pasado. Mientras el intendente Carlos Echeverría (colorado cartista) expresa excusas, aumenta el descontento de pobladores de diversos barrios.

LUQUE (Gladys Villalba, corresponsal). En el barrio Las Residentas, zona Ñu Guasu, desde enero de este año el empedrado y un pequeño puente de concreto de las calles Tuyutí y Yataity Corá fueron arrastrados por raudales durante un temporal. La zona se inunda cada vez que se registran lluvias grandes debido al desborde del arroyo Ytay.

Los habitantes del barrio solicitaron la solución del problema en tres notas enviadas a la Municipalidad y una al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Sin embargo, no recibieron respuesta y ya se encuentran desesperados.

Piden el arreglo de las calles, implementación de desagüe pluvial y construcción de un muro de contención para evitar más inundaciones por el desborde del cauce hídrico.

En el barrio Julio Correa, la calle Gobernador Domingo Martínez de Irala presenta enormes baches que dificultan el tránsito vehicular. Los lugareños manifestaron que en varias oportunidades solicitaron a la Municipalidad el arreglo de la arteria, pero todo sigue igual.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En la calle Dora Gómez Bueno de Acuña, que cruza frente al Hospital General de Luque, hace meses, dos enormes baches ponen en riesgo a los automovilistas, incluso a los ocupantes de las ambulancias que llegan al nosocomio, a veces a la velocidad requerida por las urgencias. Media calzada fue inhabilitada debido a los agujeros.

La situación es similar sobre las avenidas General Manuel Brítez Borges, Nanawa y Santo Domingo del barrio Molino. Durante la última lluvia importante los raudales se llevaron gran parte de la capa asfáltica hecha dos años atrás por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

La Municipalidad, administrada por el intendente Carlos Echeverría (colorado cartista), varias veces realizó reparaciones chapuceras que en poco tiempo volvieron a deteriorarse.

Las calles República de Colombia, General Aquino, Rosario, Campo Vía, entre otras, también están en deplorables condiciones.

En octubre del año 2020, el intendente Echeverría dijo que las máquinas viales se encontraban averiadas y que para la reparación se necesitan repuestos brasileños, que a causa de la pandemia no pueden llegar. En febrero de este año manifestó que estaban “negociando” con el MOPC para la reparación de todas las calles de la ciudad. Sin embargo, continúa el incontenible deterioro de estas.

En el portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) la mayoría de las licitaciones de la Municipalidad son para la revitalización de plazas. Las obras, que no son prioritarias actualmente, están presupuestadas en más de G. 5.400 millones.

De hecho, desde hace meses obreros de la firma MES Ingeniería SA, representada por Marcelo Eduardo Sánchez Quintana realizan obras en las plazas Mariscal López y General Aquino, así como en las doble avenidas Humaitá y Corrales.

El director de Obras Públicas de la Municipalidad, Ángel Aranda, dijo que los obreros del MOCP se encuentran “desaparecidos” y que no saben cuándo la cartera estatal reparará las calles. Por otro lado, indicó que la Comuna hará lo que esté a su alcance para hacer las reparaciones y que incluso realizan gestiones para la compra de materiales para el efecto.