Apartarán del cargo al director de XVIII Región Sanitaria por vacunación a senadora Gusinky

El doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria y político colorado, será separado de su cargo para iniciar la investigación sobre la vacunación irregular a la senadora colorada Mirta Gusinky, confirmó el director de Coordinación Regiones Sanitarias, doctor Pedro Pérez. La legisladora dijo esta mañana que no había recibido la dosis. Horas después, el Ministerio de Salud mostró el acta de vacunación con la firma de la parlamentaria.

El médico y seccionalero colorado Robert Nelson Núñez y la senadora Lilian Samaniego (ANR), en un acto en 2016. Núñez será removido del cargo por la vacunación irregular de la senadora Mirta Gusinky (ANR, 73).
El médico y seccionalero colorado Robert Nelson Núñez y la senadora Lilian Samaniego (ANR), en un acto en 2016. Núñez será removido del cargo por la vacunación irregular de la senadora Mirta Gusinky (ANR, 73).

Cargando...

Si bien en un primer momento quiso evadir un poco la contundencia de la afirmación, el doctor Pedro Pérez, director de Coordinación de Regiones Sanitarias, confirmó que el doctor Robert Núñez, director de la XVIII Región Sanitaria y activo militante seccionalero, será apartado de su cargo debido al escándalo que se destapó por la supuesta vacunación irregular de la senadora colorada Mirta Gusinky (73), quien según el propio Ministerio de Salud Público recibió, en su propia casa, la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 sin que le corresponda aún por su edad, haciendo uso indebido de sus influencias.

Además de médico, Núñez es un activo militante del Partido Colorado, y llegó a ser presidente de la seccional colorada número 4 de la capital del país, donde el clan Samaniego tiene influencia. La senadora Lilian Samaniego acostumbra utilizar sus redes sociales para elogiarlo.

Por otro lado, el doctor Pérez reconoció que obra en Asesoría Jurídica del Ministerio un certificado de vacunación con el nombre y la firma de la senadora Gusinky, por lo que con esta documentación ya no existen dudas de que efectivamente la congresista se vacunó irregularmente contra el coronavirus.

Lea más: ¿Vacunación VIP? Senadora colorada figura como vacunada sin estar en franja etaria

Sostuvo que todas las vacunaciones irregulares son investigadas, a través del departamento de Asesoría Jurídica.

Recordó que en el caso de la senadora Mirta Gusinky, ahora mismo están en la etapa investigativa y se está estudiando el caso. Pero refirió que el doctor Robert Núñez es el responsable de que la Región Sanitaria haya vacunado a Gusinky, y por ende de la irregularidad que se habría cometido.

Antes de que el Ministerio de Salud confirmara la vacunación, la senadora colorada había negado el hecho e incluso dijo que estaba por viajar a Estados Unidos para inmunizarse contra el covid. Escuche aquí el audio:

“Como estaba inscrita, la vacunaron”

Afirmó que se optará por la separación del cargo hasta terminar la investigación y determinar a los culpables del hecho.

El doctor argumentó que se trabaja en brigadas, y como la senadora estaba inscrita en la plataforma, las brigadas procedieron a la inmunización.

No obstante, dijo que estas solo son versiones del director regional, de los vacunadores, y de los distintos actores que participaron, por lo tanto no existe una versión única. Pero afirmó con seguridad que el hecho se consumó, por lo que deben determinar qué ocurrió y sancionar a los culpables.

Antecedente: Autoridades de Salud afirman que senadora Gusinky recibió vacuna en su casa

A Friedmann sí le corresponde, afirma

En cuanto a la vacunación del político guaireño Rodolfo Max Friedmann, el funcionario señaló que este sí entra dentro del marco de la legalidad, pues se trata de una persona mayor de 60 años y discapacitada. Por tanto, sí puede acceder a la inmunización contra el COVID-19. Sin embargo, Friedmann no se encuentra postrado. Se moviliza habitualmente en silla de ruedas.

Lea más: Vacunarán a mayores de 75 años por terminación de cédula desde el lunes

Manifestó que las personas encamadas, en algunas ocasiones no atienden a las brigadas, y tampoco responden a los llamados telefónicos que se les hacen al teléfono de contacto que dejan en el registro.

Comentó que en ocasiones se les presentan muchas dificultades en la vacunación casa por casa, pues los biológicos no pueden permanecer abiertos por muchas horas y su aplicación no se puede demorar.

Lea más: Aplicaron vacunas fuera del rango de edad en Presidente Franco

Se destapó la olla

Autoridades del Ministerio de Salud indicaron que la senadora colorada Mirta Leonor Gusinky Lezcano (ANR, 73) recibió la primera dosis anticovid en su vivienda el pasado 20 de abril y que se abrió una investigación al respecto. También se dio a conocer el acta de vacunación a la parlamentaria. Esta mañana, antes de que Salud Pública confirmara oficialmente el proceder irregular, Gusinky había negado a ABC que hubiera sido vacunada.

Las irregularidades tomaron conocimiento público gracias a las denuncias hechas por la ciudadanía a través de las redes sociales.

En las redes sociales la ciudadanía pide que pierda su investidura por este hecho.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...