En abril canasta básica cerró con una deflación del 0,1%

En el cuarto mes del año, la inflación medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró con signo negativo o deflación del -0,1%, atribuida al efecto del bajo consumo y por la depreciación del dólar. Con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,6%; mientras que la inflación interanual, por su parte, fue del 2,5%. El BCP prevé cerrar el año con inflación de 3,8%, cerca de la meta de 4%.

PRINCIPALES VARIACIONES DE PRECIOS DE CONSUMO
PRINCIPALES VARIACIONES DE PRECIOS DE CONSUMOGENTILEZA

Cabe señalar que las anteriores deflaciones se dieron entre abril y junio del 2020, los meses de la estricta cuarentena que llevó a una profunda contracción de la actividad económica.

La variación de los precios de consumo, durante el mes de abril de 2021, se caracterizó principalmente por las disminuciones en las agrupaciones alimentos y en los bienes durables. Estas disminuciones fueron atenuadas por los aumentos registrados en los precios de educación, de gastos en salud y de los combustibles.

Los alimentos presentaron una reducción de precios, explicada principalmente por comportamiento de la carne vacuna, detallaron los técnicos en conferencia de prensa.

Por otra parte, en los bienes durables, se verificaron disminuciones de precios, especialmente en aquellos rubros de origen importado. En este grupo las bajas se acentuaron en los vehículos automotores y equipos telefónicos. Este comportamiento responde a la apreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano ya observado en meses anteriores y gran parte del mes de referencia, detallaron.

En cuanto a los rubros que presentaron incremento de precios, resaltan los combustibles, el gas licuado de uso doméstico, del gasoíl común y de la nafta común. Estos resultados estarían relacionados a las apreciaciones de los derivados del crudo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD