Vacunadores de Gusinky no dicen quién dio la orden

El director de Dictámenes del Ministerio de Salud habló de los avances en la investigación de irregularidades en la campaña de vacunación contra la covid-19, incluyendo los escándalos de Presidente Franco y la inoculación indebida de la exsenadora colorada Mirta Gusinky.

Mirta Gusinky, renunciante senadora del Partido Colorado, que integraba la bancada C, junto con Lilian Samaniego.
Mirta GusinkyArchivo, ABC Color

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el director de Dictámenes del Ministerio de Salud Pública, doctor Julio Colmán, habló de la investigación de los numerosos casos de vacunación anti covid irregular a personas fuera de la franja etaria establecida para la etapa actual de la campaña de vacunación.

Sobre el caso de la exsenadora Mirta Gusinky (73, ANR, Partido Colorado), que fue vacunada en su domicilio – un servicio establecido solo para personas con dificultades de movilidad – a pesar de ser menor de 75 años, el doctor Colmán informó que dos funcionarios han sido identificados como los que realizaron la visita al domicilio de la exlegisladora.

Sin embargo, ninguno de ellos ha dicho quién dio la orden de que se vacune a la exsenadora, que se vio obligada a renunciar a su banca luego de que el escándalo tomara estado público, no sin antes mentir a la población diciendo que no se vacunó.

El doctor Colmán habló también del caso de la vacunación de personas fuera del rango de edad en un puesto de inmunización en la ciudad de Presidente Franco. Afirmó que se hallaron irregularidades en el accionar de siete funcionarios del Ministerio Público en la zona.

Lea más: Vacunaciones irregulares: investigaciones concluirían mañana y el informe se daría a conocer cuanto antes, anunció Borba

En ese puesto fueron vacunadas 93 personas fuera del rango etario. Entre ellas, el decano de la Universidad Privada del Este, Lulio Gamarra (67). El vacunatorio estaba instalado precisamente en esta universidad, que es propiedad del gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR).

“Hubo irregularidades en cuanto a la organización, se manejó como si fuera una vacunación más, hubo funcionarios que fueron designados solo ese día para ir a hacer apoyo en vacunación”, dijo el doctor Colmán.

“Hubo falencias, todos dijeron desconocer las directrices del Ministerio”, agregó el médico, indicando que muchos de esos funcionarios previamente asistieron a reuniones en las que se delinearon los criterios de vacunación.

Lea más: Plantean pena carcelaria o multa por vacunación antiCOVID irregular

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...