Vacunaciones irregulares: investigaciones concluirían mañana y el informe se daría a conocer cuanto antes, anunció Borba

El ministro de Salud, Julio Borba, anunció que mañana concluirían las investigaciones con respecto a las más de 500 presuntas vacunaciones irregulares antiCOVID y agregó que el informe se daría a conocer cuanto antes. Aseveró que los casos ilícitos serán remitidos al Ministerio Púbico para que se les dé un seguimiento penal. Asimismo, refirió que están aguardando la remisión de más dosis por parte de las productoras contratadas y que están realizando las gestiones para adquirir 1.000.000 de biológicos de la firma Pfizer.

Mañana concluirían las investigaciones sobre las presuntas inmunizaciones VIP.
Mañana concluirían las investigaciones sobre las presuntas inmunizaciones VIP.Nathalia Aguilar

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el titular del Ministerio de Salud reveló que este jueves 5 de mayo podrían concluir las investigaciones con respecto a las vacunaciones irregulares. Agregó que los resultados de las verificaciones se darían a conocer inmediatamente “porque no tienen nada que ocultar”.

“Este es un trabajo muy puntilloso y detallado. Quiero ser muy responsable en esta situación. Me gustaría haber tenido ya ayer todos los resultados, pero creo que para mañana estarían terminando el trabajo. (El resultado se daría a conocer) casi inmediatamente, no hay nada que ocultar acá”, afirmó.

Lea más: Ya son cinco los directores apartados por irregularidades con la vacunación antiCOVID

Borba aseveró que en los casos de inmunizaciones irregulares se aplicará todo el rigor de la ley. Además, adelantó que si es necesario realizarán las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público.

“Están trabajando arduamente para terminar las investigaciones. Posterior a eso, si hay irregularidades, las vamos a denunciar fehaciente y responsablemente”, expresó.

Lea más: Además de Gusinky, otros políticos figuran en la lista de vacunados

Precisó que el equipo que se encarga de la investigación está conformado por más de 10 funcionarios del Ministerio de Salud. Acotó que las tareas tienen la colaboración de la Secretaría Anticorrupción, cuyo titular es René Fernández.

La senadora colorada Mirta Gusinky –presuntamente vacunada mediante su influencia- indicó en su carta remitida al Congreso que la llamaron desde Salud para aplicarse la dosis debido a que en un centro vacunatorio sobraron dosis de la jornada. Al respecto, Borba señaló que se están haciendo las averiguaciones correspondientes y mencionó que “también quiero saber dónde sobran vacunas”.

Por otra parte, descartó que a los que se vacunaron de forma irregular se les solicite el pago del costo de las dosis debido a que no está contemplado en la ley y porque considera que los biológicos son gratuitos. Asimismo, afirmó que estas personas recibirán la segunda aplicación.

Lea más: Fiscalía se constituyó en hospitales para indagar presuntas vacunaciones irregulares

Esta mañana, Borba había indicado que contabilizaron 576 presuntas vacunaciones irregulares. Cabe destacar que entre estas sospechas figuran una gran cantidad de políticos que se inmunizaron sin estar dentro de la franja etaria habilitada.

¿Cuándo arribarán más vacunas?

Con respecto al arribo de más inmunizadores, Borba indicó que están expectantes al envío por parte de las distintas productoras en este mes de mayo. Igualmente, reveló que están esperando la liberación de 40.000 dosis Sputnik V que podrían llegar desde Rusia “esta semana”, mientras que de las proveídas por India señaló que se garantizó celeridad y la remisión para este mes, pese a la crisis epidemiológica que atraviesa ese país.

Lea más: Preocupa que más del 50% de agendados no acude a vacunarse, dice ministro Borba

Igualmente, indicó que están aguardando el contrato con la productora Pfizer para la adquisición de 1.000.000 de dosis antiCOVID. Acotó que tienen casi 100 ofertas de compra, pero que están tratando de analizar las más convenientes para nuestro país.

“Estamos esperando el contrato con Pfizer. Estamos explorando absolutamente todas las opciones que hay. Hay 96 o 98 propuestas. Hay algunas sólidas y otras banales, un poco más frágiles”, sostuvo.

El jefe sanitario detalló que –hasta el momento- nuestro país adquirió más de 8.300.000 vacunas de distintas productoras, de las cuales han arribado al Paraguay poco más de 130.000 dosis.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...