MSP no plantea castigo a proveedoras de oxígeno porque necesita de ellas

El Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, indicó que la provisión de oxígeno se ve comprometida debido a que las empresas proveedoras están teniendo dificultades en cuanto a la logística y a la importación de insumos. En ese sentido, dio a entender que no pretenden accionar contra estas firmas por incumplimiento porque la situación actual hace que “no se pueda prescindir de nadie”. Adelantó que -para evitar inconvenientes a futuro- están previendo instalar una planta productora en cada uno de los siete hospitales con pabellones de contingencia que serán construidos.

Se reporta escasez de balones y oxígeno en el mercado.
Se reporta escasez de balones de oxígeno en el mercado nacional.Archivo, ABC Color

Cargando...

En los últimos días se han reportado nuevamente problemas en cuanto a la provisión de oxígeno en algunos hospitales del departamento Central. El Ministerio de Salud había garantizado el suministro durante la etapa más crítica en relación a este producto.

En conversación con ABC Cardinal, el director de Insumos Estratégicos señaló que las empresas proveedoras están teniendo dificultades de logística, por lo que los hospitales están siendo afectados. Asimismo, indicó que, en los últimos dos meses, las firmas están retrasadas con la importación de insumos, lo que también -mencionó- tiene su impacto en el suministro.

“La logística es la que está exigida en cuanto a la recarga de balones. Y en las últimas 7 a 8 semanas, los contratos con estas empresas -incluyendo a La Oxígena-, alegando problemas de causa mayor, tuvieron inconvenientes con la importación”, expresó.

Lea más: Provisión tercerizada es lo que pone en jaque disponibilidad de oxígeno en IPS Luque, dice directora

Explicó también que ayer la empresa La Oxígena, principal proveedora de Salud, tuvo dificultades en la logística en la distribución, por lo que avisó al Ministerio de Salud que no iba a poder ir a los hospitales para recargar los balones. “En el transcurso del día de ayer, la empresa nos avisó que por cuestiones de logística estaban sobrepasados, no tenían la posibilidad de cargar los balones”, declaró.

En ese sentido, el Dr. León dio a entender que no pueden ejecutar las sanciones correspondientes en cuanto a las empresas irregulares porque “no se puede prescindir de nadie”, debido a que no cuentan con un plan alternativo. “Hoy es solucionar el problema”, sostuvo.

En cuanto a las medidas paliativas para solucionar la falta de oxígeno, indicó que están buscando facilitar los mecanismos de recarga de los balones. Así también, refirió que están aguardando la puesta en funcionamiento de la planta medicinal de Acepar (Aceros del Paraguay), que –según indicó- será un “alivio”.

Lea más: Cancillería dice que Brasil autorizó exportación de oxígeno a Paraguay

El director de Insumos también indicó que están gestionando para instalar de forma permanente la planta productora del Hospital de Trauma que fue trasladada al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram) tras el alto consumo en este último centro.

Por otra parte, comentó que, para prevenir dificultades a futuro, están incorporando plantas de oxígeno medicinal en los proyectos de construcción de siete hospitales. Agregó que se prevé que –en principio- la provisión sea mixta; es decir, que también se siga recibiendo el producto por parte de proveedoras.

¿Faltan medicamentos?

El Dr. León señaló que desde hace casi 2 meses están con una provisión continua en cuanto a fármacos relajantes, como el atracurio y el midazolam. Además, garantizó la provisión de estos insumos para las próximas semanas.

Lea más: Duarte Frutos anunció compra de oxígeno y medicamentos con fondos sociales de la EBY

No obstante, indicó que siguen teniendo dificultades en la provisión de tres medicamentos antibióticos y de “algunos insumos”. En ese sentido, indicó que están gestionando para obtener todos los fármacos a través de una compra directa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...