Lo llamativo del caso es que el director interino del hospital respiratorio, Dr. Wilson Riveros, no estaba al tanto del retiro del dispositivo de almacenamiento. Ayer los técnicos llegaron hasta el sector donde se encuentra emplazada la planta de oxígeno con una grúa y procedieron a desmantelar el tanque.
Sobre el retiro del reservorio, el director interino dijo que no estaba informado, que fue una decisión tomada en otro nivel, y que no le informaron. Le llegó una notificación del traslado y nada más. “No entiendo por qué retiran un elemento que ya está instalado y que puede ser necesario, era más fácil adquirir o fabricar un tanque nuevo para el hospital de María Auxiliadora”, explicó.
Riveros admitió que el tanque de reserva es importante para el hospital local, donde existe una gran demanda de pacientes, en terapia y con respirador de alto flujo. El oxígeno es un elemento de vital importancia para mantener con vida a los pacientes que dependen de la asistencia para respirar.
Tras el inicio de la pandemia del coronavirus, fue instalada en el hospital respiratorio una planta de oxígeno medicinal con capacidad de producción de 40 metros cúbicos por minuto, con el que se puede satisfacer una demanda de unas 200 camas. “Si la planta tiene algún problema, algún desperfecto y requiere entrar en mantenimiento, que puede ocurrir, necesitamos tener oxígeno de reserva”, sostuvo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La planta dispone de un tanque de reserva de 5.000 litros de oxígeno líquido. Esta reserva puede durar entre cinco y 10 días, explicó. El tanque, sin embargo, actualmente se encuentra con un 50 por ciento de capacidad de carga.
Trasladamos la consulta sobre el traslado del reservorio al director de la Séptima Región Sanitaria, Dr. José Carlos Acosta, pero no pudimos obtener respuesta.
Investigan irregularidades en vacunación anticovid
Al menos 54 casos de denuncias por presunta vacunación a personas que no estaban en el rango de edad permitido es investigado en la Séptima Región Sanitaria. El director regional, José Carlos Acosta, declaró ante medios locales que fueron recibidas las denuncias, y están investigando caso por caso y oportunamente se tomarán las medidas correspondientes.
