Vicepresidente considera que restricciones por decreto son dictatoriales

En una inédita confesión hecha este viernes, el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, aseguró que considera que los decretos del Poder Ejecutivo –del que forma parte– son dictatoriales al aplicar las restricciones que, según el Gobierno, tienen como meta evitar la expansión del COVID-19. En otro momento, reconoció que aún no leyó el proyecto de ley “garrote” y dio a entender que fue “puenteado” en la toma de decisiones.

El vicepresidente Hugo Velázquez y el titular  del Senado, Oscar Salomón (d), se reunieron ayer.
El vicepresidente Hugo Velázquez y el titular del Senado, Oscar Salomón (d), se reunieron ayer.Archivo, ABC Color

Cargando...

El propio vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, admitió hoy que el hecho de que el Gobierno restrinja las libertades constitucionales mediante decretos con el argumento de evitar la expansión del COVID-19 es dictatorial. Lo dijo hoy en conversación con ABC.

El Ejecutivo toma estas medidas a través de esa vía desde el 10 de marzo de 2020, cuando se inició la pandemia en Paraguay. Hoy quiere “blanquear” las medidas con un proyecto de ley “garrote” con tinte stronista.

Velázquez confesó además que fue “puenteado” con este documento y reconoció que todavía no lo leyó. Recordó que el martes pasado el jefe de Gabinete Civil, Hernán Huttemann, le pidió que lo presente en el Congreso, pero que el proyecto se filtró a la prensa antes de que él pueda leerlo, condición que puso para interceder ante el Legislativo para que él pueda negociar.

“Un día antes (Huttemann) me pide que envíe al Congreso. En la mañana de ese día todos los medios tenían el proyecto, encima con crítica. Les dije que alguien filtró el proyecto y que lo presenten ellos; yo les dije que se hagan responsables ellos”, afirmó Velázquez. El documento fue presentado el martes pasado en público ante los medios de prensa a través de una conferencia.

En otro momento, confesó que, además de escuchar que el proyecto de ley es dictatorial, consideraba que las restricciones impuestas a través de decretos son más dictatoriales que una ley.

“Lo que más estoy escuchando, porque no conozco la ley, es que una ley dictatorial, pero peor es que las decisiones en materia de salud se estén rigiendo por decreto. Creo que eso es más dictatorial que plantear a través de una ley que puede ser modificada en el Congreso”, reconoció.

El vicepresidente dijo que consideraba que este nuevo proyecto trata de reemplazar una ley de la década de los ’80. “Finalmente, esta ley suple a una ley del año ’80 y, mirando bien y en todos los sentidos, creo que una ley del año ’80 no puede estar rigiendo la salud pública”, opinó.

Pese a todo esto, el segundo del Ejecutivo dijo que “no protestaba” por lo que sucedió, sino que solo se limitaba a contar lo que ocurrió.

“No veo mala fe. No sé cómo, antes que llegue al Congreso, eso ya tuvo la prensa (…) No puedo referirme a algo que aún no conozco (…) Todo lo que está mal hay que cambiarlo en el Congreso. Lo que estoy escuchando es el tema de las penas carcelarias, una ley no puede suplir al Código Penal (…) Podemos plantear las modificaciones. Quizá vayamos al Congreso y a las comisiones a plantear las modificaciones, no tengo idea quién hizo el proyecto”, finalizó Velázquez. Concluyó adelantando que recién el fin de semana leerá el documento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...