Advierten sobre secuelas del COVID-19 y piden acudir a controles aun después de superar el cuadro

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, advirtió sobre las múltiples complicaciones que pueden presentarse en un paciente ya recuperado de COVID-19, por lo que recordó la importancia de un control posterior al cuadro, a fin de evaluar posibles secuelas o recaídas. Por otra parte, instó a los adultos mayores a la vacunación, dado que es un “privilegio” acceder a esta a nivel mundial en estos momentos.

Hospitales abarrotados por el nuevo coronavirus. Imágenes del Ineram.
Hospitales abarrotados por el nuevo coronavirus. Imágenes del Ineram.Arcenio Acuña, ABC Color

Cargando...

Fusillo señaló que el coronavirus es una enfermedad que tiene la característica de que en la recuperación se puede tener secuelas agudas, las cuales padecen una de cada tres personas. “Se tiene que hacer un seguimiento del paciente posterior a la cura”, indicó.

“El paciente queda con secuelas como cansancio, insomnio, irritabilidad, caída de cabello, signos pulmonares, por lo que se continúa con un control a la semana del alta y una vez por mes, durante seis meses”, explicó Fusillo.

Lea más: Paraguay debe apuntar a la producción de medicamentos y estimular la investigación y elaboración de vacunas, afirman

En cuanto a las personas que llegaron a ser intubadas, dijo que sufren trastornos para la deglución. “Las personas que se curaron pueden tener una recaída y puede haber otros trastornos, como cefalea y pérdida de conocimiento, por lo que hay que realizar un seguimiento laboratorial y tomografía después de dos meses para ver cómo quedó el pulmón. También son importantes los estudios del corazón, al igual que el control de las secuelas neurológicas y psicológicas que acarrea la enfermedad”, señaló.

“El coronavirus es una enfermedad muy desafiante, de no siempre saber qué paciente se va a complicar. Nos basamos en la severidad de los casos para la elección de pacientes que van ocupar una cama en terapia; también improvisamos camillas por falta de ellas”, añadió.

Fusillo dijo también que se sugiere la vacunación más allá de que la persona ya haya pasado por la enfermedad. Cabe resaltar que los pacientes posCOVID pueden vacunarse contra la influenza después de un mes de la cura.

Lea más: Prometen 800.000 vacunas este mes, pero no hay confirmación de fechas

“En cuanto a los adultos mayores, la recomendación es que se vacunen. Duele ver los vacunatorios vacíos cuando son los que tienen entre un 30% y 40% de posibilidades de fallecer con esta enfermedad. La vacunación es un privilegio, solo el 10% del mundo tiene acceso actualmente. No hacerlo es dejarle la puerta abierta a una enfermedad que puede llegar a matar”, afirmó.

Mientras que se siguen esperando las 800.000 vacunas contra el COVID-19 anunciadas por el Gobierno, mañana empiezan a vacunar, de acuerdo a la terminación del número de cédula de identidad, los adultos mayores de 70 años de edad, quienes recibirán la primera dosis. Para ello están habilitados varios vacunatorios a nivel país.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...