No hay perspectivas para nueva “ventana de agua”

A diferencia de hace un año atrás, cuando a mediados de mayo Itaipú autorizó la flexibilización del embalse para mitigar la bajante del río Paraná, en esta ocasión no hay perspectivas de liberación de agua, contó el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), Esteban Dos Santos.

A 20 cm llegó el río Paraná en la zona del Puerto de Ayolas, tras las lluvias aguas arriba, aumentando 10 cm en comparación con el pasado 3 de mayo.
A 20 cm llegó el río Paraná en la zona del Puerto de Ayolas, tras las lluvias aguas arriba, aumentando 10 cm en comparación con el pasado 3 de mayo.Archivo, ABC Color

Cargando...

Aunque se está trabajando en una mesa técnica desde la Cancillería nacional para que se puedan exportar los productos agrícolas varados en silos y puertos, no hay perspectivas de liberación de agua por parte de las hidroeléctricas binacionales Itaipú y Yacyretá, según el titular del gremio de armadores, Esteban Dos Santos.

Indicó que esta situación explicaron en la mesa de trabajo de la que participan representantes de Itaipú y Yacyretá. “No liberan por la falta de agua y demanda energética”, añadió.

El empresario manifestó que lamentablemente, en esta oportunidad, la “ventana de agua” es la única solución viable, dado que los pronósticos meteorológicos alertan bajas precipitaciones. “Esto, a su vez, afecta a los niveles del río Paraguay y del Paraná medio, ambos con dificultades en la navegación también”, señaló.

Dos Santos añadió que la única alternativa para movilizar los productos a los mercados extranjeros es que liberen agua y que, por ende, la Cancillería sigue con las gestiones con el Brasil, socio condómino en Itaipú. “De lo contrario, los exportadores tendrán que mover por tierra hasta los puertos sobre el río Paraguay, con el altísimo sobrecosto que esto tiene”, advirtió.

Sin embargo, comentó que el tema de la liberación de agua es una cuestión extraordinaria y no habitual para las represas hidroeléctricas, dada la altura de agua que tienen ambas en sus embalses, que es muy por debajo de la altura de conservación que necesitan para producir el máximo de su capacidad energética.

“Ambas represas están con alta demanda de energía; por lo tanto, necesitan la mayor cantidad de agua posible, al estar sus embalses por debajo del nivel máximo tienen que conservar y guardar el agua para satisfacer la demanda de energía”, detalló.

El presidente del gremio recordó que la mesa de diálogo es una instancia que hace años se constituyó, en la que participan Cafym, representantes de terminales portuarias del sur, de la producción, la Cancillería, Yacyretá e Itaipú.

“No hay una negativa por parte de Itaipú o una posición a favor o en contra de liberar agua, sino que las binacionales no pueden tomar una decisión por sí solas en este momento. Se debe tomar una decisión a nivel político, en conjunto entre los países propietarios de ambas binacionales”, explicó Dos Santos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...