No hay camas disponibles en terapia intensiva y preocupa acumulación de pedidos de traslado

No hay camas disponibles en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en el sector público ni en el privado, recalcó el director de Terapias de Salud, Dr. Ángel Núñez. Debido a ello, indicó que se ve ralentizada la derivación de enfermos críticos que requieren de los cuidados intensivos. Asimismo, indicó que resulta preocupante la acumulación de pedidos diarios, pues manifestó que podría tener un “desenlace negativo” para los que esperan por un lugar. Acotó que la demanda supera cinco veces a las altas diarias.

Más de 10 menores de edad están internados en la Unidad de Terapia Intensiva por coronavirus en los hospitales de todo el país.
Desde Salud informaron que no hay camas disponibles en terapia intensiva.Archivo, ABC Color

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, el director de Terapias del Ministerio de Salud indicó que las camas de UTI están totalmente ocupadas tanto en el sector público como en el privado, ya sea las que son para pacientes de COVID-19 como las polivalentes. “La ocupación de terapia intensiva en el sector público y privado está al tope. Todas las camas destinadas a COVID y las polivalentes también están totalmente ocupadas por pacientes que requieren de cuidados críticos”, sostuvo.

Señaló que ante esta situación se ve ralentizada la derivación de los pacientes a UTI. Detalló que actualmente cuentan con 148 pedidos de traslados, de los cuales 101 son nuevos, de ayer, y el resto acumulados de días previos.

Lea más: Fallecen 5 de cada 10 pacientes de covid que entran a terapia intensiva

En ese sentido, el Dr. Núñez refirió que preocupa la acumulación de pedidos de derivación, pues indicó que podría tener una incidencia negativa en el estado de los pacientes. Acotó que actualmente la demanda de solicitudes supera cinco veces a la disponibilidad de camas, teniendo en cuenta que se registran alrededor de 30 altas diarias.

“Estos números van a ir acumulándose en estos días y pueden tener un desenlace negativo para estos pacientes si es que no son ingresados a terapia intensiva. El número de altas que tenemos se ve sobrepasado de pedidos, no damos abasto. Tenemos un promedio de altas entre 25 y 30 diarios, por lo que (la demanda) sería cinco veces más”, declaró.

Igualmente, el director de Terapias comentó la baja disponibilidad podría darse debido al tiempo de internación de pacientes jóvenes sin comorbilidades, que –según indicó- son propensos a aguantar mucho más tiempo la evolución de la enfermedad. Así también, refirió que el promedio actual de estadía es de 19 días por cada enfermo, cuando antes era de hasta 13.

“Lo que vimos es que que estos son casos muchos más severos, que los pacientes son jóvenes sin comorbilidades y que los casos severos producen mayor tiempo de estadía en terapia intensiva. Al ser un paciente joven y sin patología de base aguanta mucho más tiempo la evolución de la enfermedad en terapia intensiva o sale mucho más tarde y eso hace que se recambie menos en UTI”, declaró.

Lea más: Internados copan hospitales

Asimismo, indicó que ya tuvieron pacientes que permanecieron durante casi 80 días hospitalizaos en terapia intensiva. Explicó que estos casos se dan debido a secuelas del nuevo coronavirus o por complicaciones que sufrieron durante su internación.

En otro momento, el Dr. Núñez reveló que están percibiendo que lo que complica a un paciente de COVID-19 es una sobreinfección de bacterias que son propias de UTI. Acotó que cuando más tiempo pase un enfermo en terapia intensiva, aumenta el riesgo de pasar por esta situación.

El director de Terapias también indicó que no tiene reportes de desabastecimiento de los sedantes más reclamados en UTI, como atracurio y midazolam. Asimismo, refirió que no se reporta problemas con la provisión de oxígeno en las terapias intensivas.

Lea más: Esperan completar plantel para la UTI

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...