Oposición afuera: Colorados copan comisión para renegociar Itaipú

La Cámara de Diputados integró la nómina de representantes para la Comisión Nacional que tendrá a su cargo la revisión del Anexo C de Itaipú Binacional. La lista fue acaparada por colorados y dejaron fuera a integrantes de la oposición, a quienes también les correspondía estar incluidos, denunciaron diputados de la oposición.

Diputados de Colorado Añetete conversan con el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez en la sala de sesiones.
Diputados de Colorado Añetete conversan con el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez en la sala de sesiones.Archivo, ABC Color

Cargando...

Por resolución N° 3057 se integró la comisión nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del tratado de Itaipú.

Curiosamente, no hay ningún opositor en la lista, y según la diputada Rocío Vallejo, esto no es mera casualidad, sino se debe a que los colorados “no quisieron ceder un lugar más que nos corresponde a los opositores”.

Así, la conformación de representantes diputados para la negociación del tratado de Itaipú quedó de la siguiente manera:

Titulares: Justo Zacarías Irún, María Cristina Villalba de Abente, Walter Harms Céspedes, Colym Soroka Benítez y Ramón Romero Roa.

Suplentes: De Pilar Medina de Paredes, Avelino Dávalos Estigarribia, Basilio Núñez Giménez, Juan Carlos Luis Galaverna Ortega y Hugo Ibarra Santacruz.

La lista resuelta fue remitida por el presidente de Diputados, Pedro Alliana, al presidente del Congreso Nacional Óscar Salomón.

Lea: Aseguran que no se va repetir en la negociación del Anexo C lo de 1973

Proporcionalidad, “eterna discusión”

En contacto telefónico con ABC Color, la diputada Rocío Vallejo comentó que la cuestión de la proporcionalidad es una antigua discusión en la que nunca pueden llegar a un acuerdo, pues los colorados sostienen que de los ocho lugares disponibles para representantes, a ellos les corresponden cinco, y los tres restantes se los deben repartir entre liberales y el tercer espacio.

Sin embargo, los opositores dicen que los colorados deben tener solo cuatro representantes, los liberales tres y uno les corresponde a los del tercer espacio.

Le puede interesar: Limitarse a negociar el Anexo C sería un error, advierte el expresidente de ANDE

Como no hubo consenso, la ANR decidió remitir de todos modos la lista parcial al Congreso para su aprobación.

“No deberían haberlo hecho, pero lo hicieron”, lamentó la parlamentaria, y añadió que en protesta, tanto liberales como los del tercer espacio decidieron retirarse y ya no formar parte de la comisión.

“Es un atropello más a la conformación de una comisión sumamente importante. La discusión fue álgida, cada uno con su postura y nos mantuvimos”, relató la diputada Vallejo.

PEN también eleva crítica

Las diputadas por el Partido Encuentro Nacional (PEN), Kattya González y Norma Camacho, alertan sobre la ausencia de los partidos de oposición en la recientemente conformada Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo “C” de Itaipú, creada por Ley 6401/2019, que está conformada solo por diputados colorados.

Las parlamentarias cuestionan en un comunicado emitido hoy que la presidencia de la Cámara de Diputados resolvió la integración de dicho espacio correspondiente al cuerpo legislativo, integrado por cinco diputados titulares y cinco suplentes, por aquellos miembros pertenecientes a la Asociación Nacional Republicana (ANR) solamente.

Esta Comisión Nacional, creada por ley de la nación, cuyo objetivo es el estudio y acompañamiento de las negociaciones de la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú, es a todas luces una propuesta de sobrado interés, no solo para los legisladores, sino para cualquier ciudadano comprometido con la causa, indican. No obstante, señalan que la ausencia de los partidos de oposición en general y de la bancada del Partido Encuentro Nacional en particular, se debió a la decisión, que consideran arbitraria y antidemocrática, de una mayoría perteneciente a la Asociación Nacional Republicana, cuyos integrantes coparon dicho espacio de representación alegando ser mayoría y violando de manera flagrante la pluralidad que requiere un tema de vital importancia para el país.

“Es importante señalar que la ausencia de los partidos de oposición en general y de la bancada del Partido Encuentro Nacional en particular, se debió a la decisión, que consideramos arbitraria y antidemocrática, de una mayoría perteneciente a la Asociación Nacional Republicana cuyos integrantes han copado dicho espacio de representación alegando ser mayoría y violando de manera flagrante la pluralidad que requiere un tema de vital importancia para el país”, indicaron. Por ello, al tiempo de condenar la ausencia de los partidos de oposición con representación parlamentaria, “nos vemos en la responsabilidad de comunicar a la ciudadanía que las diputadas del Partido Encuentro Nacional fuimos desplazadas e impedidas de integrar dicha comisión; motivo por el cual alertamos a la ciudadanía sobre la implicancia de una representación monocolor de esta Comisión, que será todo menos transparente en lo que a sus funciones respecta, sabiendo desde ya que su mismo origen es absolutamente irregular y contradice el discurso de apertura y diálogo que únicamente está en la narrativa de este gobierno colorado”.

Añaden que la pluralidad es elemento sustancial para una real democracia, y esta comisión “muestra una preocupante radiografía no solo de los intereses oscuros que yacen en la renegociación del Anexo C, sino de los constantes guiños por parte de los dirigentes de la ANR hacia el advenimiento de un gobierno autoritario”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...