Ovelar plantea “modificar el 70%” de la “ley garrote” y establecer sanciones a violadores de la cuarentena

El senador Silvio “Beto” Ovelar admitió que no está de acuerdo con el cuestionado proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo para establecer sanciones a quienes violan la cuarentena sanitaria. Sin embargo, aseguró que puede ser modificado hasta en un 70% para que las autoridades tengan mecanismos legales y puedan accionar contra quienes pongan en riesgo la crisis sanitaria.

El senador Silvio Ovelar dijo no estar de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo pero aun así defendió la necesidad de aplicar sanciones.
El senador Silvio Ovelar dijo no estar de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo pero aun así defendió la necesidad de aplicar sanciones.Gentileza

Cargando...

Ovelar aseguró primeramente que el Gobierno no da señales ni símbolos de un probable retorno de la dictadura, pese a la cuestionada ley presentada por el Ejecutivo y los múltiples casos de abuso de autoridad policial registrados en esta pandemia. Sin embargo, afirmó que sí es necesaria una ley que establezca sanciones para los violadores de la cuarentena.

“La pandemia nos exige tener reglas, normas, independientemente de que podamos estar en desacuerdo”, añadió. Así también, el senador resaltó que se debe debatir el proyecto del Ejecutivo y luego definir si se modifica y acepta, o directamente se rechaza.

“Los proyectos se pueden debatir, modificar, rechazar o aceptar. Pero negarse al debate y decir que no faltan normas para corregir la deficiencia que tenemos hoy…”, reflexionó.

Puso como ejemplo una aglomeración registrada el fin de semana en Santa Rita, donde un agente fiscal intervino una fiesta con invitados que superaban la cantidad permitida por decreto, pero luego dijo que no podía accionar penalmente contra los invitados porque no tiene normas que lo habiliten.

“Nuestro código sanitario necesita modificaciones. (El proyecto de ley) es habilitante para que autoridades puedan basarse en él, en el escenario tan complejo que estamos viviendo”, argumentó.

Además, dijo que le parece “absurdo” afirmar que hay una visión autoritaria detrás de la cuestionada ley. “Hoy, el Presidente está gobernando por decretos, presenta un proyecto de ley que se debe estudiar. Algo más democrático que un proyecto de ley presentado al Congreso no existe”, alegó.

Así también, recalcó que no está de acuerdo con el proyecto. “Necesitamos modificar el 70% de los artículos”, indicó y finalizó expresando que los infractores deben ser penalizados.

El mencionado proyecto incluye la posibilidad de aplicar sanciones como una amonestación o una multa de entre 5 y 300 jornales, en caso de incumplimiento de las medidas sanitarias, como la violación a la limitación para circular, el uso obligatorio de sistemas de ventilación, lavado de manos o uso de mascarillas.

También se incluye la fiscalización en medios de transporte público terrestre, aéreo y fluvial y en ambientes laborales formales e informales. Se da potestad de actuar a la Policía Nacional, lo cual despertó la alarma de la ciudadanía, teniendo en cuenta la gran cantidad de casos de abuso de poder que se han registrado durante la pandemia y también en las protestas del marzo pasado.

Desde las 10:00, la mesa directiva del Senado escuchará de manera virtual la defensa del proyecto de ley de emergencia sanitaria. El vicepresidente Hugo Velázquez, el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia y los ministros de Salud, de Interior y del Trabajo explicarán los alcances de esta iniciativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...