Filtran audios en donde se escucha a Portillo negociar cargos e influencia

Nuevos audios en donde se escucha al diputado liberal Carlos Portillo presuntamente negociando cargos en la Cámara Baja, manifestando la intención de torcer una encuesta y preguntando por la “cotización de votos”, además de escuchar a una mujer que le pide su intercesión para ser electa como defensora pública como parte de una terna fueron publicados este martes. El legislador está acusado por tráfico de influencias por un caso similar sucedido en 2017, pero sigue atornillado al cargo porque sus colegas no se animan a sacarle la investidura.

El acusado diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista) podría ser “blanqueado” hoy por la jueza Cinthia Garcete.
El acusado diputado Carlos Portillo (PLRA, efrainista).Archivo, ABC Color

Cargando...

Los audios, que se transcriben a continuación, fueron difundidos por radio 1000 AM. Se desconoce cuándo fueron grabados.

1. “Alliana da todos los nombramientos a los de HC”

En uno de los audios, se escucha a Portillo pedir apoyo a su interlocutor, una persona que, según se contextualiza, pide cargos en la Cámara de Diputados. El liberal habla de un acaparamiento del cartismo, que reparte los cupos a través del presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana.

Portillo: “Ustedes hacen lo que pueden nomás así ha nda pehechakái (no demuestran). Falta más que ustedes demuestren más algo. Ahora por ejemplo yo estaba hablando por el tema del nombramiento de una persona y me dice que tiene un cupo, un diputado de HC no te voy a decir el nombre. Y él me dice: “yo no quiero nombrarle a ninguno de mis funcionarios porque ipyahuetereiti hikúai (aún son muy nuevos) y me está pidiendo plata por ese nombramiento. Ha ome’emba hina HC guape (le está dando todo a los de HC), ome’emba hina Alliana la nombramiento kuera (Alliana da todos los nombramientos), esa es la realidad de las cosas. Pero… ha’eháicha peeme, che ajegujasé penderehe, pero pee pejeguana avei, jajejugamina ape (como les digo, yo me quiero jugar por ustedes, pero juéguense también, vamos a jugarnos acá), yo sé que hacés muchas cosas, pero lo que pueden nomás ustedes hacen.

2. ¿Quién es el juez?

En otro de los audios se escucha a Portillo pedir datos para, según se entiende, interceder por una causa judicial.

Portillo: Necesito los datos. No sé… ndaikuaavéi mba’eichapa ha’eta ndeve amigo (no sé cómo más decirte amigo). Ndaikuaai che pa la ajequivocava hina ta mba’e pero yo pienso que sin los datos yo no puedo hacer nada. Tengo que saber la carátula del expediente para que yo pueda preguntar ¿este expediente quién es su juez instructor ha’ehagua? (para que pueda preguntar ¿quién es el juez instructor de este expediente?).

3. “Queremos revertir”

Portillo habla con una persona para tratar de revertir los resultados de una encuesta desfavorable hacia un candidato que, aparentemente, apoya. Se desconoce quién y en qué contexto lo dijo.

Portillo: Esta encuesta falta cuatro días para terminar. Nosotros realmente nos dimos cuenta hoy nomás de la encuesta, recién nomás y… este… este es el mismo equipo que la vez pasada le ganamos, ellos son otra vez, entonces están haciendo lo mismo ellos y acá ya hay casi 2.000 votos de diferencia gua’u, y eso queremos revertir. Y… decime nomás cómo podemos hacer, qué tenemos que hacer exactamente si ahora o en el último día nomás hacemos todo y de acuerdo a lo que vos me decís vamos a ir haciendo.

4. “¿Cuánto sale?”

— Y ese G. 1.600.000... ¿Cuántos votos significan?

En este audio, Portillo pregunta por el precio de los votos. Se desconoce si son para las elecciones o para tener mejor ubicación dentro de la encuesta mencionada anteriormente.

5. Una ayuda para ser defensora

En una de las conversaciones más extensas, se oye a Portillo hablar con una mujer que, aparentemente, le pide interceder para ser elegida como defensora pública. La Defensoría está a cargo de Lorena Segovia, también liberal. En este audio se escucha a Portillo confesar que hace lo que César Diesel, presidente de la Corte Suprema, le pide, lo que da una indicación que este audio fue grabado este año.

Una de las cuestiones más llamativas de este audio es que la mujer, que no fue identificada, forma parte de la terna y, en un momento, le promete a Portillo “interceder” por su caso, recordando que fue imputado y acusado por tráfico de influencias.

Portillo: ¿De dónde yo te conozco doctora, primeramente?

Mujer: Seguramente que me viste por el (…) yo estaba con Marlene Portillo, ¿ella es tu sobrina verdad?

P: Sí (sonido ininteligible) ¿de dónde sos doctora?

M: Yo soy de Villarrica, pero ya hace 15 años por ahí, por acá.

P: Y decime… ehhh

M: Y el número uno es, sabés ya cuál es

P: Sí, sí.

M: El número uno pues es relatora del ministro (César) Diesel, del presidente (presidente de la Corte Suprema).

P: Sí.

M: Y el número tres si que es relator del Jurado de Enjuiciamiento y yo hablé ya con Silva Facetti y él me dijo que iba a pedir por el tercero…

P: Y que pida… yo ya conversé con unas cuántas personas y no hay presión de Diputados por acá (…) no te va a decir luego lo que le dijo el señor (sonidos incomprensibles).

M: Ella nos dijo que se tiene mucho en cuenta lo que diga la defensora general he’i chéve (me dijo).

P: ¿Y vos no hablaste con Lorena Segovia?

M: Hablé también con ella e inclusive más o menos también se comprometió, pero después que Facetti metió su cuchara a ella, cuando le llamaron de otro lado, le llamó un contacto y le dijo ‘yo voy a pedir por los dos’.

P: ¿Por vos y por ella dijo?

M: Por mí y por ese que es del Jurado, y por eso lo que a mí me dijeron ‘tratá de apretarle a Lorena’, parece que Lorena es su amiga, eso lo que me dijeron, por eso yo demasiado quería hablar contigo.

P: Sí, le voy a llamar esta tarde, pero (…) hablé con Ramírez, hablé con Luis María, hablé con Carolina, no sabemos luego, eso intentamos, yo soy muy perdido en ese tema, seguramente sabés luego también, pero algunas veces salimos bien y algunas veces salimos mal.

M: Claro, sí, yo sé eso.

P: Yo hice todito de mi parte, imprimí lo que me envió Diesel y porque viste que ayer también trataron el tema de Brítez.

M: ¿Brítez?

P: Sí.

M: Sí, porque mañana supuestamente se va a estudiar (…) viste que a mí me dijeron que el miércoles pasado ya se iba luego a estudiar (…), pero con la defensora general lo que se tiene que hablar me dijeron porque ella también pide… de ahí a que sea así (…)

P: Sí, y bueno, estamos atentos.

M: Si vos me ayudás nosotros vamos a ver también tu caso.

P: Tranquilo, vamos a esperar el resultado.

M: Exactamente, bueno, muchísimas gracias por tu tiempo doctor.

P: No hay problema, un abrazo.

Con antecedentes por tráfico de influencia

En setiembre del 2020 la jueza Cinthia Garcete Urunaga resolvió elevar a juicio oral el caso del diputado Carlos Portillo Verón (PLRA, efrainista), acusado por tráfico de influencia. El diputado apeló esto y la Corte Suprema –cuyos integrantes menciona en el audio – destrabó el caso el mes pasado y admitió el pedido de Portillo. Otra procesada en este caso es la abogada Lucía Escobar.

Portillo fue procesado tras la divulgación en ABC Cardinal de audios filtrados que sugieren que Portillo supuestamente pedía US$ 3.000 a la contadora Auda Fleitas (investigada por un caso de estafa) a cambio de una resolución judicial favorable.

Según la acusación de la fiscala Liliana Alcaraz, en agosto de 2017, el diputado Portillo se comunicó vía telefónica con la contadora Fleitas. El legislador dijo a su interlocutora que accedió a la carpeta fiscal.

Luego, en agosto de 2017, Fleitas se comunicó con la abogada Escobar, quien dijo a la contadora que “en la Justicia no se gana sin plata”. La abogada también afirmó a Fleitas que el diputado Portillo le puede conseguir una resolución favorable en la Cámara de Apelaciones de Ciudad del Este, integrada por Isidro González, Aniceto Amarilla (ambos ya destituidos) y Mirian Meza de López, a cambio de US$ 3.000.

En la etapa investigativa, la Fiscalía obtuvo el cruce de llamadas que evidencia que las conversaciones entre los protagonistas del plan de arreglo judicial continuaban en septiembre de 2017. La camarista Mirian Meza de López admitió que fue visitada por Portillo, quien pidió informaciones sobre el expediente de la contadora; Amarilla también presenció la visita.

En octubre de 2019, Diputados rechazó un pedido de pérdida de investidura de Portillo por este caso. En esa ocasión, aprovecharon para hacer lo mismo con Ulises Quintana y Tomás Rivas, también ambos procesados por la justicia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...