Las tarjetas de crédito siguen reinventándose para ofrecer beneficios, a pesar de los embates financieros

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Recién ahora el nivel de consumo se acerca al que se tenía en enero de 2020, antes de la pandemia.
Recién ahora el nivel de consumo se acerca al que se tenía en enero de 2020, antes de la pandemia.

Silvia Bracho, gerente de negocios de Visión Banco, habló de un aumento del consumo a través de las tarjetas de crédito, que pasaron por meses bastante complicados durante la pandemia.

La tarjeta de crédito es un producto que en los últimos años ha tenido impactos de diferente índole, según Bracho, y ahora con la pandemia por supuesto fue algo que no pudo escapar del impacto.

“Hemos tenido meses bastante complicados en cuanto al consumo se refiere al iniciar esta pandemia y recién ahora, un poco más de un año desde el inicio de pandemia, nos estamos acercando al nivel de consumo que teníamos en enero, antes de iniciar la pandemia. Lógicamente, haciendo un comparativo con el inicio de la pandemia, porque ha tenido otro tipo de impacto a raíz de la ley de tarjetas y otras regulaciones”, analizó.

Si bien la tarjeta de crédito era un instrumento financiero accesible para la gran parte de la población, ya que permitía que uno pueda manejar diferentes tipos de tarjetas para cada uno de los segmentos, al decir de la experta, con la ley y con las limitaciones que teníamos con tasas muy bajas, es imposible entrar con este producto a segmentos de mayor riesgo.

Ejemplificó: “Entonces, quedó de manera bloqueada para la base de la pirámide, muchas personas tuvieron que recurrir a otros medios de financiación no regulados a raíz de que no tenían acceso a esto. Nosotros, desde Visión Banco, siempre hemos apostado a la bancarización, a la incursión financiera, y estos últimos años tuvimos que hacer revisiones a nuestros negocios para poder seguir asistiendo a los clientes y ver la manera de cortar la relación a quien ya no íbamos a poder aportar este tipo de productos”.

Bracho compartió su esperanza mantenida durante estos años: “Hemos pasado diferentes momentos en que creímos que se iba a dar una revisión de todo, pero la verdad que siguen igual las cosas, no tenemos información de que de manera inmediata esto sea modificado. Tuvimos que ir reinventándonos desde las entidades y muchos clientes también desde sus posiciones. La pandemia llegó para complementar la situación en que ya se encontraba este producto”, lamentó.

Promociones y convenios para compras con tarjeta

La gerente bancaria también habló de sus estrategias: “Los bancos en estos últimos meses nos hemos ingeniado para buscar promociones, porque este producto -la tarjeta- ofrecía muchos beneficios a los clientes. Fuimos viendo alianzas con diferentes marcas y empresas y cada uno puso su grano de arena para que igual podamos llegar con promociones muy importantes”, observó al acercarse el importante Día de la Madre.