Diputados estudiarían hoy expulsión de Portillo por nuevos audios filtrados

La Cámara de Diputados analizaría en la sesión ordinaria de hoy, a las 08:30, el pedido de pérdida de investidura en contra del diputado de Alto Paraná Carlos Portillo (PLRA), quien pese a estar acusado por tráfico de influencias estaría involucrado en otros casos similares, según audios filtrados ayer.

NUEVOS AUDIOS QUE COMPROMETEN A PORTILLO  (PLRA)
NUEVOS AUDIOS QUE COMPROMETEN A PORTILLO (PLRA)Archivo, ABC Color

Cargando...

En el 2019 Portillo fue salvado de una expulsión gracias a los votos colorados. Sin embargo, ésta vez su situación se complica porque en los nuevos audios filtrados involucra al titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana (ANR, HC) y a los cartistas en la repartija y compra de cargos en la institución legislativa (ver infografía).

A los votos cartistas se suman hoy los abdistas con quienes se aseguran 43 votos de un total de 80 diputados. El llanismo también acompañaría la salida de su correligionario porque menciona al senador Fernando Silva Facetti (PLRA, llanista) y a la titular del Ministerio de Defensa Pública, Lorena Segovia (llanista).

El resto de los liberales y diputados de otros sectores de la oposición también afirman que acompañarían la aprobación del pedido de pérdida de investidura del acusado Portillo, con lo cual se tendrían de sobra los números para expulsar al legislador de Alto Paraná.

El diputado paranaense Ramón Romero Roa (ANR, Añetete), apenas saltó el caso, anunció a través de su cuenta en Twitter que presentaría el pedido de pérdida de investidura de su colega. El legislador dijo que esta mañana, antes del inicio de la sesión ordinaria de Diputados, presentará el proyecto de pérdida de investidura, razón por la que los cartistas no descartan tratar en la fecha en el espacio conocido como sobre tablas (antes del estudio de los proyectos incluidos en el orden del día).

Romero Roa, quien siempre cuestionó la influencia de Portillo en el Poder Judicial, citará en el proyecto de expulsión varios antecedentes del legislador. Cita el audio filtrado en el 2017 para lograr una sentencia favorable a cambio de dinero.

Romero Roa menciona que la acusación por supuesto tráfico de influencia que enfrenta Portillo más los nuevos audios filtrados –que se dieron a conocer ayer a través de Radio 1000– dejan como conclusión nuevamente que su colega liberal “ha caído en uso indebido de influencias y la verosimilitud del carácter fehaciente se vislumbra con los audios propiciados por el mismo legislador”, afirma.

Ni bien se conoció el caso públicamente, los diputados cartistas Alliana, Justo Zacarías Irún (investigado) y Derlis Maidana se reunieron en la Presidencia de la Cámara Baja para estudiar el caso. Alliana antes de iniciar la sesión de Diputados dijo que analizarán en bancada y que incluso ya escucharon a algunos liberales que “ya se están queriendo desprender de él (Portillo)”, indicó. “Él debería ser un poco más responsable y dar nombres. Me imagino que en algún momento debería estar haciendo eso”, indicó.

Mayoría simple de votos

El proyecto de pérdida de investidura contra el acusado Carlos Portillo (PLRA) se presenta esta mañana. La intención de los colorados es que se trate sobre tablas y se constituyan en comisión para dictaminar. Una vez que se de tratamiento, se requieren de mayoría simple de votos (mitad más uno de los presentes) y solo los colorados poseen con 43 votos de un total de 80 miembros de la Cámara Baja.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...