Funcionarios del aeropuerto cargaron cocaína en maleta de una paraguaya

Tres funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y uno de una compañía tercerizada que opera en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi de Luque quedaron presos anoche luego de que la Fiscalía detectara que aparentemente cargaron 23 kilos de cocaína en las maletas de una paraguaya, la cual también quedó detenida al llegar a Madrid con la droga. El Ministerio Público sospecha que una red internacional de tráfico se instaló en la principal terminal aérea de nuestro país, que incluso serviría como depósito de importantes volúmenes de estupefacientes que son exportados a Europa de manera sistemática.

Las dos mochilas con droga que fueron cargadas en Luque.
Las dos mochilas con droga que fueron cargadas en Luque.

La historia se inició el sábado de noche, cuando la fiscala Lorena Ledesma fue convocada en el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, en Luque, para intervenir en la detención de Gloria Estela Bogado Delvalle, de 51 años, quien pretendía viajar a Madrid, España, en un avión de Air Europa y con una maleta que contenía poco más de 2 kilos de cocaína.

La mula fue delatada por el can antidrogas Akira de la Senad. El perro reaccionó cuando el equipaje iba a ser alzado al avión.

Sin embargo, mientras estaba terminando dicho operativo y justo cuando acababa de despegar el avión que debía llevar a la compatriota ya detenida, los agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) recibieron un dato que daba cuenta de que otra pasajera del mismo vuelo también llegó a abordar la aeronave con una maleta cargada nada menos que con 23 kilos de cocaína.

Santo y seña

El informante de la Senad dijo que la otra mula es la paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez, de 38 años.

También contó que dicha ciudadana debía abordar el mismo avión citado, con una maleta que tenía que tener una calcomanía grande con las figuras de personajes de cuentos infantiles. Esos dibujos eran supuestamente el “santo y seña” para que se pudiera identificar en España el equipaje contaminado.

Como el avión ya despegó y no pudieron revisar a la compatriota, la fiscala Ledesma y los agentes especiales de la Senad subieron a la sala de monitoreo del aeropuerto y vieron los vídeos de las cámaras de seguridad que grabaron a la pasajera.

Efectivamente, Fany del Pilar Sosa Benítez, oriunda de Santa Rosa, Misiones, fue captada en video durante todo el trámite de check-in, pero su maleta, aunque era la misma que dijo el informante, no tenía adherida hasta ese momento ninguna calcomanía.

Es más, el perro Akira que esa misma noche había detectado la otra valija de Gloria Estela Bogado Delvalle con los 2 kilos de cocaína, extrañamente no reaccionó cuando olió el equipaje de Fany del Pilar Sosa Benítez porque aparentemente en ese momento aún no tenía la droga adentro.

El equipaje también pasó sin inconvenientes por el control de rayos X, en el que no se notó inconsistencia alguna.

Avisaron a España

De todos modos, la Senad avisó a los funcionarios del aeropuerto de Madrid que se estaba yendo hacia ahí una pasajera que probablemente llevaba cocaína y pidieron que la paraguaya fuera revisada al aterrizar.

Efectivamente, a la mañana siguiente, los funcionarios del aeropuerto de Madrid comunicaron que hallaron 23 kilos de cocaína dentro de dos mochilas negras cargadas en la maleta de la paraguaya Fany del Pilar Sosa Benítez.

El equipaje, extrañamente, sí llegó a España con la mentada calcomanía que había advertido el informante de la Senad.

Los propios funcionarios

Ante esta situación, la Fiscalía volvió a ver los vídeos del aeropuerto Silvio Pettirossi de Luque y descubrió que la cocaína fue cargada en la maleta de la paraguaya presuntamente por los propios funcionarios del aeropuerto, que pueden ser de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), de Aduana o de la empresa tercerizada Longport, que hace la fiscalización de los equipajes alzados a los aviones.

Aparentemente, la cocaína fue colocada justo antes de que el equipaje fuera alzado al avión.

Dichos funcionarios serían también los que le colocaron al equipaje la calcomanía que debía servir como método de identificación del envío de la droga.

Reunión

Con esa grave sospecha, la fiscala Lorena Ledesma encabezó el grupo que ayer se reunió en el aeropuerto con el propio presidente de Dinac, Félix Kanazawa, y el director de Aduana, Julio Fernández, cuyos funcionarios están bajo la lupa. También estuvo la ministra de la Senad Zully Rolón.

Luego de esa reunión la Fiscalía convocó a los funcionarios del aeropuerto que participaron directamente en la manipulación del equipaje contaminado y ordenó la detención de cuatro de ellos.

Se trata de Juan Ángel Martínez, de 46 años; Édgar Agustín González Giménez, de 48 años; Juan Carlos Argüello, de 41 años, y Luis Enrique Zayas Garay, de 23 años.

Tres de los citados son funcionarios de la Dinac y uno es de la compañía Longport.

Sin embargo, la nómina de detenidos se podría ampliar hoy y alcanzaría incluso hasta a los altos jefes de Dinac y de la aduana.

La fiscala Ledesma confirmó ayer en el programa Crimen y Castigo de ABC TV que la sospecha que tienen es que el propio aeropuerto internacional es ahora la base de operaciones de una red internacional de narcotráfico, ya que la cocaína que llegó a España evidentemente ya estaba depositada en la terminal y que sus propios funcionarios habrían sido los que ejecutaron el tráfico internacional.

En España la paraguaya detenida aparentemente alega que no sabía que su maleta estaba llena de cocaína, pero en algunos vídeos se nota que ella tuvo conductas muy llamativas, tanto en Luque como al llegar a Madrid.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.